Salud

¿Cómo saber si estás en una relación de pareja tóxica? Tips para descubrirlo y consejos para salir de ahí

Problemas de pareja.
©GTRESONLINE

En los últimos tiempos, oír hablar de relaciones de pareja tóxicas es muy común, haciendo referencia a las personas que basan su relación en discusiones continuas, reconciliaciones, un férreo control, la dependencia emocional o las inseguridades, entre otras cosas.

Todo ello contribuye a crear situaciones de inestabilidad en las que los dos miembros de la pareja sufren, impidiendo el desarrollo tanto de la propia pareja como el personal. 

Sin embargo, sigue siendo difícil reconocer este tipo de relaciones de pareja y, sobre todo, es complicado salir de ese círculo vicioso que crea la montaña rusa emocional que caracteriza estas situaciones tóxicas. 

Por ello, conviene conocer algunas pautas que suelen ser comunes a las relaciones tóxicas. Aunque cada pareja es un mundo, hay situaciones y características que suelen darse de forma habitual en las relaciones de pareja marcadas por la toxicidad. 

¿Cómo son las relaciones tóxicas? Los síntomas más frecuentes

La psicóloga Silvia Congost, experta en dependencia emocional, ha elaborado una serie de tips más frecuentes que pueden ayudar a reconocer o identificar una relación de pareja tóxica. Según escribe en su propia web, estos son los síntomas habituales en una relación tóxica:  

  • Dudas de si estás con la persona adecuada. A veces tienes claro que no y otras veces que sí y tienes plena confianza en que conseguirás que la relación acabe funcionando.
  • Uno o ambos miembros de la pareja sienten que no lograrían estar sin el otro, no conciben su vida sin esa persona al lado, es impensable.
  • Se vive la relación desde la necesidad.
  • En realidad hay muchos aspectos y características de la pareja que no te gustan y le exiges que los cambie para poder estar bien a su lado. No aceptas al otro al 100%.
  • Los mismos conflictos se repiten una y otra vez y se vive con una sensación de cansancio cada vez que se vuelve a estar atascado en lo mismo.
  • No hay una buena comunicación, que permita hablar y discutir sobre aquellos puntos de desacuerdo para llegar a un consenso que ayude a seguir avanzando. Además, uno de los dos tiene la sensación de que no se puede hablar con el otro/a, de que no se responsabiliza de su parte.
  • Ha habido rupturas repetidas y reiteradas reconciliaciones, a pesar de que en ningún caso se observa ningún cambio real, o si lo hay, no es suficiente.
  • Uno de los dos siente que el poder de la relación lo tiene la otra persona y que siempre es quien está disponible.
  • Aquellos que te quieren no comprenden por qué sigues en la relación si tantas cosas son incoherentes e irracionales y que no deberían pasar en una relación de pareja. Eso propicia que en muchas ocasiones se opte por no explicar nada más.
  • Puede que te hayas aislado de tus amigos, que hayas perdido la vitalidad, las ganas. Cada vez te sientes peor, pero no sabes cómo salir de esta encrucijada.

Consejos para salir de una relación tóxica 

Aunque un miembro de la pareja o ambos se den cuenta de que la relación se ha convertido en algo tóxico y que eso no cambia, es difícil salir de esa espiral de emociones, sobre todo, por la dependencia emocional que se crea en una o en las dos personas.

Así, el primer paso es identificar lo que está pasando y querer ponerle solución. Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva dan una serie de puntos clave para poner fin o salir de esa relación tóxica de pareja. 

  • Identificar el problema: este es el primer paso para ser consciente de lo que está pasando y poder ponerle solución. Hay que tener en cuenta que cuando se decide poner fin a este tipo de relación es para siempre.
  • Trabajar la autoestima: tras pasar por una relación tóxica, puede que se pierda la autoestima que, anteriormente, sí que se tenía. Por tanto, es el momento de recuperarla para poder sentirse seguro de nuevo y no volver a caer en una relación de este tipo.
  • No tener miedo a estar solo: tras esta situación de dependencia emocional, es muy común sentir que no se quiere estar solo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es mejor estar solo que mal acompañado. No podemos estar con una persona que nos hace daño, sólo por el mero hecho de no estar solos.
  • Pedir ayuda: en caso de ser necesario, no pasa nada por pedir ayuda a profesionales. Hay psicólogos y terapeutas especializados en relaciones amorosas, en dependencia emocional o en autoestima, entre otras cosas.  
  • No tener miedo al cambio: cuando una relación termina, comienza una nueva etapa que, en muchas ocasiones, puede suponer sensación de miedo e incertidumbre. Sin embargo, "el cambio siempre es aprendizaje, es crecimiento. No lo veas como algo malo o negativo, al contrario, acéptalo y acógelo con los brazos abiertos y sin miedo".
  • Marcarse nuevos retos y objetivos: en esta nueva etapa, lo mejor para avanzar, crecer y desarrollarse es marcarse nuevo objetivos vitales, saliendo de la zona de confort.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...