Salud

Cuatro comunidades ya han optado por vacunar contra el virus del papiloma humano también a los niños

Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y ahora Andalucía. Son las cuatro comunidades autónomas españolas que, hasta ahora, han dado el paso de vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los varones y no solo a las niñas, como se venía haciendo hasta ahora. Lo han decidido antes de que los expertos de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad consensuen una posición común para toda España.

Cataluña y Galicia fueron este septiembre las primeras comunidades en inocular la vacuna contra el VPH también a los niños, al inicio del curso escolar. La Comunidad Valenciana tomó la decisión de comenzar a administrarlas a partir de octubre y, este lunes, Andalucía ha anunciado que aplicará el pinchazo también a los varones a partir de enero de 2023.

En España, la vacuna contra el VPH se administra de manera gratuita desde 2008 a las niñas, en concreto, a las adolescentes de entre 10 y 18 años, además de a algunos grupos de riesgo, según la comunidad. Entre estos últimos se encuentran personas menores de 26 años inmunodeprimidas, con infección de VIH, que ejerzan la prostitución u hombres que mantengan relaciones sexuales con otros varones. Además, puede inocularse a mujeres que ya han empezado a desarrollar lesiones malignas o premalignas en el cuello uterino.

Esto significa que los varones de cualquier edad y las personas nacidas antes de 1994 deben desembolsar más de 500 euros (172,55 por cada una de las tres dosis necesarias) si quieren protegerse frente a la infección de transmisión sexual más prevalente en el mundo. Se trata de una cantidad que no está al alcance de toda la población española y que ahora podrán ahorrarse las familias de los niños de estas comunidades.

¿Por qué también a ellos?

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y, aunque en muchos casos es inocuo y el cuerpo lo elimina por sí solo en poco tiempo, algunas personas desarrollarán verrugas genitales y otras, lesiones precancerosas que, en algunos casos, pueden llegar a malignizarse y causar distintos tipos de cáncer.

Para hacerle frente, la decisión de empezar a inocular el suero únicamente a las niñas se adoptó porque son las mujeres las más afectadas por los tipos de cáncer que causa el virus: el VPH está detrás del 90% de los casos del de útero. Sin embargo, la protección será mayor cuanta más gente esté vacunada, independientemente del sexo. 

Otro de los motivos fundamentales por los que incentivar la vacunación es que el virus del papiloma humano no está detrás únicamente del cáncer de cuello de útero, sino también de otros, como el de ano (90%), vagina (70%), pene (50%), vulva (40%) y de los asociados a la boca y la faringe.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...