Salud

Estos son los efectos secundarios más comunes de la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna o Pfizer

Archivo - Arxiu - Una infermera amb una vacuna contra la Covid-19
GVA

La estrategia de vacunación con una dosis de refuerzo avanza en España en los determinados grupos de la población con el objetivo de hacer frente a la sexta ola de la pandemia y a la irrupción de la variante ómicron. Más de 38 millones de personas en España ya tienen la pauta completa de vacunación contra el covid y antes de finalizar 2021, el 80% de las personas mayores de 60 años ya tenían administrada la dosis de recuerdo de la vacuna. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, cerca de 11 millones de personas en todo el país han recibido esta dosis adicional de la vacuna desarrollada por Pfizer o la creada por Moderna. En este sentido, ¿cuáles son los efectos secundarios más frecuentes? ¿Tienen más relevancia que con las primeras dosis?

Reacciones adversas más frecuentes de la vacuna de Pfizer

Tras lo acordado por las autoridades sanitarias, la dosis de refuerzo corresponderá a uno de estos dos sueros que utilizan tecnología de ARN mensajero. De esta manera, aquellas personas que recibieron una única dosis de Janssen o dos dosis de la vacuna de Astrazeneca tendrán que combinarla con una dosis extra de Comirnaty o Spikevax.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el encargado de valorar de forma continua las posibles sospechas de reacciones adversas notificadas en nuestro país, incluyendo las reacciones de estas vacunas.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en ser aprobada el pasado 22 de diciembre de 2020 para su comercialización y administración tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el último informe de farmacovigilancia de la AEMPS, a fecha de 20 diciembre de 2021, los trastornos generales como "fiebre o dolor en la zona de vacunación" siguen siendo los efectos secundarios más frecuentes, seguidos de los trastornos del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético. Por tanto, los efectos secundarios más habituales entre la población son los siguientes:

  • Dolor o inflamación en el lugar de inyección.
  • Sensación de cansancio.
  • Cefaleas.
  • Mialgias y artralgias.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Malestar.
  • Náuseas. 

Como detalla Pfizer en el prospecto de este producto, los participantes de 18 años de edad y mayores que recibieron una dosis de refuerzo (tercera dosis) de este suero notificaron como efectos más frecuentes los siguientes: dolor en el lugar de inyección (>80 %), cansancio (>60 %), cefalea (>40 %), mialgia (>30 %), escalofríos y artralgia (>20 %).

Reacciones adversas más frecuentes de la vacuna de Moderna

Respecto a la vacuna desarrollada por Moderna, las reacciones adversas más frecuentes suelen ser la fiebre y el dolor en el lugar de la inyección. Así, los 10 efectos más notificados hasta el momento por la población son:

  • Pirexia (estado febril).
  • Cefalea.
  • Mialgia.
  • Dolor en la zona de vacunación.
  • Malestar.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Artralgia.
  • Astenia.

Asimismo, la diarrea aparece como un síntoma frecuente tras la administración de esta vacuna, mientras que las náuseas o vómitos son considerados efectos secundarios muy frecuentes. La erupción cutánea tras la administración también se ha notificado como efecto frecuente entre la población.

Evaluación de los casos de miocarditis y pericarditis

Como detallan en la AEMPS, tanto la miocarditis como la pericarditis son "inflamaciones del corazón que pueden presentar síntomas muy diversos", aunque los más frecuentes son dificultad para respirar, palpitaciones, ritmo cardíaco irregular y dolor torácico. "Las infecciones víricas, incluyendo la infección con el virus que causa la COVID-19, son causas habituales de miocarditis", aclaran.

Las autoridades sanitarias han evaluado datos recientes sobre este riesgo ya conocido para las vacunas de ARN mensajero (Comirnaty y Spikevax), incluyendo dos grandes estudios farmacoepidemiológicos realizados en la Unión Europea. Como conclusión, el riesgo global de sufrir una de estas reacciones adversas es "muy raro", y la frecuencia de aparición se ha establecido como máximo en "una de cada 10.000 personas vacunadas". 

La información recogida también revela que estas reacciones adversas muy poco frecuentes aparecen pocos días tras la vacunación, generalmente en los primeros 14 días.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...