Ejercicios

Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT): la clave para la pérdida de peso

Entrenamiento HITT
Pixabay

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha convertido en una actividad deportiva muy popular a lo largo de los últimos años, siendo cada vez más las personas que apuestan por esta forma de practicar deportes por sus numerosos beneficios para la salud, así como por la posibilidad de ejercitarse en periodos cortos de tiempo.

Se trata de una de las prácticas deportivas más eficaces a la hora de perder peso y se basa en combinar periodos cortos de ejercicio de alta intensidad con baja intensidad.

El secreto para la pérdida de peso con los entrenamientos HIIT

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) tiene un secreto para la pérdida de peso, es que está diseñado no solo para mantener un peso saludable, sino también para mejorar el estado físico en general. Esta modalidad de entrenamiento se caracteriza por una rutina que abarca ejercicios cardiovasculares, funcionales y de peso corporal. Gracias a su versatilidad permite su aplicación en diversos tipos de entrenamiento.

Cuando se hace ejercicio físico, lo primero que consume nuestro cuerpo es glucosa, siendo a partir de los 25 minutos aproximadamente cuando comienza a consumirse la grasa, que es de la que nos queremos deshacer. La principal ventaja (y secreto) del entrenamiento HIIT es que incrementa la tolerancia a la insulina y se quema la glucosa de los carbohidratos con mayor rapidez, lo que hace que, una vez que esta última ha sido consumida, el cuerpo recurre a las grasas como fuente de energía, haciendo que estas se quemen con mayor celeridad y sean efectivos para perder peso.

Diferentes estudios han podido confirmar que el HIIT produce una mayor pérdida en el porcentaje de grasas que otros tipos de entrenamiento, motivo por el que para muchos es la opción más acertada para poder adelgazar.

Otros efectos del entrenamiento HIIT sobre el organismo

Más allá de quemar grasa, el entrenamiento HIIT tiene otros efectos destacables sobre el organismo, entre ellos el de producir una activación del metabolismo, que cambia de forma notable en aquellos casos en los que se desarrolla este tipo de entrenamiento. Con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad se consigue incrementar la cantidad de proteínas en el músculo esquelético, unos músculos que son imprescindibles para que pueda llegar a producirse una adecuada contracción muscular y un correcto funcionamiento del metabolismo energético.

Por otro lado, diferentes estudios recalcan que este tipo de entrenamiento tiene un gran potencial para la mejora de la velocidad, la resistencia, la agilidad y la potencia, algo que sucede porque llevan a quiénes lo practican a tener que realizar adaptaciones psicológicas fundamentales, como la eficiencia cardiovascular, que deriva en un mejor consumo de oxígeno, y la tolerancia a la propia acumulación de ácido láctico.

A todo lo anterior hay que sumar que, al contrario de lo que se pueda pensar, el HIIT mejora la salud del corazón, siendo útil para bajar la tensión y reducir la frecuencia cardiaca en el caso de aquellas personas que tienen la tensión alta. De esta manera, el entrenamiento de intervalos de alta intensidad puede ser un complemento ideal para esos tratamientos enfocados a mejorar la salud del corazón.

Para finalizar, tenemos que recordar que una de las principales ventajas del HIIT es que se trata de un entrenamiento eficiente con el que se puede ahorrar tiempo, por lo que si tus obligaciones diarias no te dejan demasiado tiempo para la práctica deportiva, puedes invertir apenas 10-15 minutos en hacer un entrenamiento que tiene muchos beneficios para la salud y que favorece la pérdida de peso.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...