Ejercicios

Este es el entrenamiento de moda más completo y la razón por la que se practica con calor

Ale Llosa durante una de sus clases de entrenamiento completo KO.
M.K.

El Método KO, con sede de 250 metros cuadrados en la madrileña calle Belén (además de 15 sucursales por medio mundo) es una creación de la entrenadora peruana Ale Llosa, cuyo principal objetivo es "entrenar para la vida, para la felicidad, y no tanto para obtener un cuerpo musculado ni tampoco para adelgazar. Este método va mucho más allá".

KO es un sistema único de entrenamiento del cuerpo, la mente y las emociones, que gana adeptos cada día y que fusiona cuatro disciplinas muy diferentes pero cohesionadas entre sí: el boxeo, las artes marciales, el bootcamp y una variedad exclusiva de yoga.

Además de completa, esta forma de entrenar es divertida (damos fe), y se practica con calor ambiental en la sala, puesto que existen innumerables ventajas musculares y circulatorias cuando la temperatura es más elevada, aparte de que la eliminación de toxinas a través del sudor multiplica sus efectos beneficiosos. 

Así es el Método KO, 'train for happiness'(entrenar para ser feliz)

El concepto, la filosofía y la cultura KO Urban Detox Center está estudiado para que puedan practicarlo todas las personas de forma integral, sin importar la edad, ni el género, ni el país en el que vivamos, ni el momento vital en el que nos encontremos.

El Método KO no distingue de sexo, edad ni condición física, todo el mundo puede practicarlo, cada uno desde su lugar.
M.K.

KO se asienta sobre cuatro pilares fundamentales, como base para vivir en armonía y conseguir la felicidad 'de dentro hacia afuera'. En primer lugar se promueve la práctica de deporte de forma intensiva, con movimientos de boxeo y artes marciales, acompañados por la música motivadora. "Necesitamos mover el estrés y las tristezas para soltar, desintoxicar y fortalecer", comienza explicando la creadora, Ale Llosa.

El segundo pilar es la conexión interior, para aprender a conectar por dentro con uno mismo "y entender y afianzar que nadie más que tú puedes controlar tu vida". Mantener una actitud positiva es el tercer frente que arma esta disciplina tan completa y que tan de moda se ha puesto, que persigue aprender a ver la vida desde los ojos de sumar, de amor y gratitud. Como dice Ale, "alejar lo que 'no', y quedarnos y disfrutar de lo que 'sí'".

En cuarto lugar, todo este entrenamiento se echaría a perder si no nos esforzamos por entender que la alimentación es parte fundamental de lo que somos y sentimos; "la comida sirve como energía, sana y nutre para aligerar el cuerpo, además de la mente".

¿Por qué elige Ale Llosa el nombre KO para su método?

Hace 15 años que Ale Llosa (Lima, Perú) decidió que necesitaba cambiar su estilo de vida y aplicar sus conocimientos de comunicación para hacer algo que le diera más sentido a su vida y la llenara interiormente. Comenzó entonces un camino de búsqueda personal que empezó por estudiar un Máster en Fitness y Nutrición Deportiva para descubrir el por qué del efecto transformador que el deporte había empezado a tener en ella.

Ale Llosa, creadora del Método KO.
M.K.

A partir de ahí, Ale Llosa crea su propia fusión y sistema de entrenamiento, y lo llama KO por 'knock out' (fuera de combate). Por primera vez en la vida había encontrado una forma de aligerar el cuerpo y la mente, de liberar su cabeza del estrés, de sanar en movimiento y descargar esa mochila que todos vamos llenando de problemas e inseguridades, de miedos al fin y al cabo.

KO se convierte en 2008 en su Perú natal en una herramienta para sudar, liberar, alegrar el alma y sentirse feliz de corazón cada día. Inventa un nuevo concepto, que es 'entrenar para ser feliz' y no para perder peso o machacarse el cuerpo.

En qué consiste una clase de KO

KO es un entrenamiento para desintoxicar el cuerpo, liberar la mente y nutrir el alma. "En Club KO ponemos a trabajar cuerpo, mente y emociones. A través de hábitos positivos, se trabaja la voluntad, el movimiento correcto y positivo para el integral de nuestro ser, se practica en grupo, se motiva en grupo, de conecta en comunidad."

La parte de Soul Yoga y meditación es fundamental en la filosofía KO.
M.K.

Este método de entrenamiento que gana adeptos día a día trabaja la velocidad, la agilidad, la coordinación, con el objetivo de ser "como una meditación en movimiento en la que no te queda tiempo de pensar en nada más que estar presente y disfrutar del ahora".

En las instalaciones de KO se aprende a comer ligero, con tips e información de valor para educarnos a vivir nutriendo el cuerpo y la mente con los mejores alimentos posibles. Con el life coaching, Ale Llosa desarrolla infinidad de temas relacionados con el bienestar mental y físico, la forma de vivir, la actitud positiva y mucha información de valor para conectar con esa forma de vivir desde el agradecimiento.

Los movimientos de boxeo forman parte de la rutina KO.
M.K.

Al puro ejercicio físico de los movimientos de boxeo y las artes marciales, de diversa intensidad, el Método KO suma la meditación, con herramientas simples que nos permiten conectar con nosotros mismos y el entorno, sin importar la vida que cada uno lleve. "Se trata de poner el foco en acompañar a la gente en su proceso de transformación personal y para lidiar con las adversidades de la vida", dice Ale.

¿Cuáles son las ventajas de practicar ejercicio con calor?

En el estudio de Método KO hace calor, bastante. Y nos preguntamos cuál es la razón de esta temperatura elevada premeditada. Ale Llosa nos habla de los múltiples beneficios físicos que proporciona el calor en la práctica deportiva. Pero además, hemos buscado la explicación más científica en la doctora Beatriz González Sanz, médico de familia, médico estético y especialista en Nutrición y Vida Sana.

Practicar deporte con alta temperatura controlada debe hacerse d emanera progresiva.
M.K.

"Las ventajas del calor controlado en la práctica deportiva son muy numerosas. Entre ellas, que mejora el funcionamiento articular así como la movilidad de las articulaciones. También aumenta la elasticidad de estructuras musculares y tendinosas, permitiendo mayor arco de movimiento y estiramientos más profundos, pudiendo aprovechar el calor para mejorar en aspectos como la elasticidad", comienza explicando la doctora.

Pero aún hay más. "Con el calor se incrementa el flujo sanguíneo (se ha comprobado científicamente que puede aumentar hasta en un 5 por ciento), con beneficios a nivel de la salud cardiovascular. Pero es que además mejora la capacidad cardiovascular al obligar al corazón y a los sistemas metabólicos a adaptarse a condiciones externas más alejadas de las fisiológicas".

El calor favorece un transporte mayor de oxígeno en sangre.
M.K.

"La concentración de hemoglobina en sangre también se ve beneficiada, favoreciendo un transporte mayor de oxígeno en sangre. Con la sudoración profusa hay una mayor vasodilatación periférica, mejorando la refrigeración de la superficie cutánea y regulando así la temperatura corporal".

A nivel renal, el calor durante el ejercicio incrementa la retención de agua y sodio, un electrolito fundamental en nuestro organismo, reduciendo su pérdida en la práctica deportiva.

Calor sí, pero de forma progresiva

La doctora Sanz, después de enumerar todas las ventajas del deporte practicado con una temperatura elevada en la sala, añade que "todas estas adaptaciones son progresivas y consiguen finalmente mejorar la resistencia muscular".

Durante y después del ejercicio en un ambiente caluroso hay que asegurar una correcta hidratación.
M.K.

A la hora de practicar deporte en salas a alta temperatura o en condiciones ambientales calurosas, "es importante tener en cuenta que se debe comenzar a practicar de forma paulatina, con un incremento progresivo del tiempo y la intensidad del ejercicio. Conviene estar atentos a posibles síntomas que aparezcan durante el ejercicio, como malestar, mareo o náuseas, descansando en caso de que se manifiesten". 

Calor sí, en términos generales, pero con una precaución especialmente importante: asegurar una correcta hidratación y reposición electrolítica durante y después del entrenamiento.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

loading...