Ejercicios

¿Cuál es el número ideal de pasos para personas menores de 60 años?

Pasos
Pexels

Ante la duda, caminar. Ese es el primer paso, nunca mejor dicho, para llegar al objetivo que marcan las instituciones sanitarias en España. Lo importante es movernos, desterrar el sedentarismo de una vez y adquirir una rutina de ejercicio físico que, combinada con una buena alimentación, nos ayude, no solo a sentirnos más fuertes, sino más tranquilos mentalmente. 

Además, hay una buena noticia: la famosa cifra mágica de los 10.000 pasos es un mito, una de esas cosas que nacen de una campaña de marketing y se asientan como sabiduría popular. La intención detrás de la marca creadora de este eslogan de origen nipón era buena: incitar a la gente a moverse. Pero acabó convirtiéndose en un mantra sin evidencia científica detrás. Entonces, ¿qué es lo dice la ciencia verdaderamente?

A partir de los 10.000 pasos, los beneficios se estancan

Un grupo de investigadores dispuestos a encontrar la fórmula exacta parece haber dado con la clave. Tras realizar un seguimiento a más de 2000 personas durante diez años descubrieron que aquellos que caminaban entre 7.000 y 9.999 pasos, tenían entre un 50 y un 70% menos de tasa de mortalidad, pero la tasa se reducía más en aquellos que se acercaban a los 10.000 pasos. Llegado un punto los beneficios se estancaban. 

Caminar 30 minutos diarios

Pero este no es el único estudio que ha demostrado que los beneficios de caminar se estancan a partir de los 10.000 pasos. Una investigación realizada en Copenhague y publicada en MayoClinic Proceedings que trataba de calcular las horas de ejercicio nece sarias para tener una vida más larga, descubrió que quienes caminaban alrededor de 30 minutos diarios, durante cinco días a la semana, tenían un 40% menos de mortalidad que quienes no lo hacían. Y llegados los 10.000 pasos, los beneficios también se estabilizaban. 

Además, lo curioso es que los expertos descubrieron que para quienes realizaban más de 10 horas de ejercicio a la semana, los beneficios comenzaban a decrecer. 

¿Cuánto tienen que caminar las mujeres maduras?

En esta ocasión, la Escuela de Salud de Oxford quiso precisar más. Para ello realizaron un seguimiento a 15.000 mujeres de unos 72 años de media y comprobaron que aquellas que caminaban más de 4.400 pasos tenían más esperanza de vida que aquellas que hacían menos de 2.700

Mujer mayor paseando por la playa.
Pexels

De hecho, cuánto más aumentaba la cifra, hasta llegar a los 7.500 pasos, la tasa de mortalidad se reducía. Eso sí, igual que en el resto de estudios, a partir de entonces, los beneficios se estancaban. 

Por lo tanto, todo parece indicar que para las personas de más de setenta años los beneficios se encuentran caminando menos pasos que en grupos de edad más jóvenes, puesto que el cuerpo tiene más limitaciones

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...