Salud

Estas son las principales posturas para dormir y lo que dicen sobre tu salud

Imagen de una mujer durmiendo.
Freepik

Dormir es una de las necesidades fisiológicas más importantes, y un buen descanso por la noche es fundamental para mantener un buen estado de salud física y mental.

Existen varios factores que influyen sobre la calidad del sueño, y una de ellas es la postura que adoptamos cuando dormimos. Hay diferentes tipos de posturas y dependiendo de cuál usemos, nuestra salud puede verse afectada, tal y como recoge un artículo en el Mirror.

Posición fetal

Esta postura particular para dormir lleva el nombre de la posición que comúnmente adoptan los bebés mientras están en el útero. Las personas que prefieren esta posición tienden a dormir con el cuerpo ligeramente curvado, parecido a una pelota, mientras están acostados de lado.

Durante la década de 1970, el investigador del sueño Samuel Dunkell propuso una teoría que sugería un vínculo entre la posición del feto al dormir y ciertos rasgos de personalidad. 

Después de una extensa investigación, Dunkell concluyó que quienes duermen en posición fetal tienen más probabilidades de mostrar signos de ansiedad y sensibilidad emocional.

Por otro lado, dormir de lado es una excelente manera de mantener las vías respiratorias despejadas y reducir los ronquidos. También puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea del sueño. Si sufres de dolor de espalda y cuello, artritis o reflujo ácido, a menudo se recomienda dormir de lado para aliviar estos problemas.

'El tronco'

Esta posición se refiere a individuos que se acuestan de lado con los brazos y piernas estirados. Según el experto en sueño Chris Idzikowski, esta posición para dormir indica una naturaleza sociable y facilidad en las interacciones sociales. Sin embargo, advierte que esta apertura y confianza podrían llevar a dejarse engañar fácilmente.

Esta postura puede ayudar a mantener la columna en una posición natural y neutral, lo que puede aliviar el dolor de espalda. Si tienes reflujo ácido, es posible que esta posición te ayude a disminuir los síntomas, especialmente si duermes boca arriba con una almohada que eleva la cabeza.

Los ronquidos o la apnea del sueño pueden empeorar si duermes boca arriba. Mientras te duermes, los tejidos de la garganta y la lengua se relajan. La gravedad los empuja hacia abajo, lo que potencialmente obstruye el flujo de aire y provoca un aumento de los ronquidos o episodios de apnea.

'El pedigüeño'

Mucha gente tiende a dormir de lado, con un brazo estirado bajo la almohada. Dormir así puede provocar molestias en los hombros, advierten los expertos. Algunos estudios sugieren que las personas que prefieren esta postura tienen una mentalidad abierta, pero no tanto como aquellos que prefieren la posición del tronco.

'El soldado'

Hace referencia a la gente que duerme boca arriba, con las piernas estiradas y los brazos a ambos lados del tronco. Esta postura indica una personalidad tranquila y reservada, pero que también exige altos estándares.

'La estrella de mar'

Las personas que adoptan esta postura duermen boca arriba con brazos y piernas estirados. Las personas que duermen así valoran la amistad,  saben escuchar y ayudan rápidamente a los demás, y tienen más confianza en sí mismas.

'El paracaidista'

Esta posición implica dormir boca abajo con los brazos alrededor de la almohada, lo que te hace parecer un paracaidista volando por el aire. Dunkell dice que es un síntoma de ser extrovertido y audaz.

A nivel físico, descansar boca abajo con la cabeza sobre una almohada puede ejercer presión sobre el cuerpo y provocar dolor de cuello y espalda al despertar, así como que la columna se arquee debido al peso de la sección media del cuerpo humano. Esto podría provocar problemas nerviosos y de dolor.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...