Salud

La explicación científica de por qué muchas personas no pueden desarrollar los músculos a partir de los 50

Roger Fielding es director asociado del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer USDA y profesor de Medicina en la Universidad de Tufts, en EE UU.

Fielding ha escrito un artículo en The Conversation en el que explica por qué algunas personas que, tras cumplir los 50 años, no pueden desarrollar sus músculos a través del ejercicio.

"En los Juegos de Invierno de este año, y en casi todos los eventos deportivos profesionales, rara vez ves a un competidor de más de 40 años y casi nunca ves a un solo atleta de más de 50", dice Fielding.

"Esto se debe a que con cada año adicional que se pasa en la Tierra, los cuerpos envejecen y los músculos no responden al ejercicio de la misma manera que antes", explica el autor.

"Dirijo un equipo de científicos que estudian los beneficios para la salud del ejercicio, el entrenamiento de fuerza y la dieta en personas mayores. Investigamos cómo las personas mayores responden al ejercicio y tratamos de comprender los mecanismos biológicos subyacentes que hacen que los músculos aumenten de tamaño y fuerza después del entrenamiento de resistencia o fuerza", dice Fielding.

"Los viejos y los jóvenes construyen músculo de la misma manera. Pero a medida que envejece, muchos de los procesos biológicos que convierten el ejercicio en músculo se vuelven menos efectivos", afirma.

"Esto hace que sea más difícil para las personas mayores desarrollar fuerza, pero también hace que sea mucho más importante que todos continúen haciendo ejercicio a medida que envejecen", dice el profesor.

El tipo de ejercicio

Tal y como explica el autor, "el ejercicio que estudio es del tipo que te hace más fuerte. El entrenamiento de fuerza incluye ejercicios como flexiones y abdominales, pero también levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia con bandas o máquinas de entrenamiento".

"Cuando haces entrenamiento de fuerza, con el tiempo, los ejercicios que al principio parecían difíciles se vuelven más fáciles a medida que tus músculos aumentan en fuerza y tamaño, un proceso llamado hipertrofia", dice.

"Los músculos más grandes simplemente tienen fibras y células musculares más grandes, y esto le permite levantar pesos más pesados. A medida que continúa ejercitándose, puede continuar aumentando la dificultad o el peso de los ejercicios a medida que sus músculos se hacen más grandes y fuertes", explica Fielding.

"¿Qué cambia en los músculos de una persona a medida que envejece?", se pregunta el autor. "Lo que mis colegas y yo descubrimos en nuestra investigación es que en los músculos jóvenes, un poco de ejercicio produce una señal fuerte para los muchos procesos que desencadenan el crecimiento muscular", dice.

"En los músculos de las personas mayores, en comparación, la señal que indica a los músculos que crezcan es mucho más débil para una determinada cantidad de ejercicio", explica Fielding.

"Estos cambios comienzan a ocurrir cuando una persona alcanza alrededor de los 50 años y se vuelven más pronunciados a medida que pasa el tiempo", concluye el autor.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...