Familia

Alerta mosquitos: cómo prevenir y tratar sus picaduras en niños

Niña rascándose la picadura de un mosquito
Getty Images

Con la llegada del verano pasamos más tiempo al aire libre y esto se traduce en que estamos mucho más expuestos a las posibles picaduras de insectos. ¿Cómo podemos prevenir las temidas y molestas picaduras de mosquitos en bebés y niños?

“La principal forma de prevenirlas es evitar el contacto mediante mosquiteros en las ventanas y carritos (siempre cuidando de que no impidan la entrada de aire) y también cubriendo al niño con ropa fina que evite la exposición de la piel”, recomienda Gema Magdaleno, matrona de atención primaria y colaboradora de la marca especialista en pediatría Chicco. 

“Hay también productos repelentes que son muy útiles e incluso electrónico que funcionan con ultrasonidos que no percibe el oído humano”, añade.

Estos son algunos tips para proteger a los más pequeños de las picaduras tanto fuera como dentro de casa: 

- Aplicar sobre la piel una capa fina de anti-mosquitos o protector cosmético específicos para niños, evitando el contacto con los ojos, la boca y las membranas mucosas. “En el caso de los productos anti-mosquitos, es importante que la formulación sea específica para niños y conocer bien la edad mínima de uso de cada uno de ellos que se muestra en las especificaciones del producto”, especifica.

- Usar mosquiteras en la cama o en la silla de paseo/capazo donde el niño duerme.

- Evitar dejar recipientes llenos de agua estancada en la terraza, el jardín o el alféizar de la ventana para no tentar a los insectos o mosquitos a entrar en casa.

- Limitar el uso de perfumes o desodorantes con un olor intenso que podría atraer a los mosquitos.

- Evitar usar ropa muy colorida y brillante; usar manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos cerrados, especialmente para caminar por el campo o donde la hierba esté alta.

En caso de que se produzca la picadura, la especialista recomienda mantener la calma. “La gran mayoría de las picaduras tan solo son molestas y no ponen en peligro la salud del niño. Hay productos que calman el picor y el escozor para que el pequeño se sienta cómodo”.

¿Qué tipo de productos existen?

Actualmente podemos encontrar en el mercado diversos productos que protegen y/o alivian las picaduras de mosquitos:

Dispositivos de ultra sonidos

Pueden ser con enchufe o portátiles. A través de ultrasonidos ahuyentan a los mosquitos pero son imperceptibles para las personas. Son completamente ecológicos y no emiten productos químicos por lo que no es necesario airear la habitación después de su uso. 

Los portátiles, que funcionan con batería y tienen una pinza para enganchar al cochecito o silla, son ideales para salir de paseo al aire libre. 

Repelentes de insectos

Se pueden utilizar desde los dos meses de edad y son ideales para niños pequeños y personas con pieles sensibles. En espray o roll-on protegen, refrescan e hidratan la piel del bebé/niño de forma natural, gracias a componentes como el eucalipto limón y la citronela. Se pueden encontrar fórmulas en el mercado con un alto porcentaje de ingredientes de origen natural y sin componentes químicos.

Parches

Al estilo de las tiritas de toda la vida, los parches ayudan a aliviar el molesto picor causado por los insectos gracias a su efecto calmante. No contienen productos químicos y crean una barrera mecánica que reduce la fricción, protegiendo la zona afectada de una mayor irritación.

Barras roll-on de alivio

Creadas especificamente para el tratamiento pospicadura. Alivian de forma instantánea las irritaciones y por su formulación a base de extractos de plantas naturales (sin alcohol) están especialmente indicada para la piel delicada de los niños y las niñas. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

loading...