Familia

¿Cuál es el nivel normal de calcio en orina en niños?

La manera más segura de acostar un bebé es boca arriba, aunque tenga reflujo.
amyelizabethquinn / Pixabay

La prueba de calcio en la orina nos permite evaluar el funcionamiento de los riñones, así como el de la glándula paratiroidea. Se trata, por tanto, de un chequeo importante que conviene realizarse ocasionalmente, a fin de poder detectar posibles problemas y atajarlos antes de que escalen.

Por ejemplo, este parámetro nos puede permitir identificar si padecemos cálculos renales, sarcoidosis o un exceso de calcio en la dieta.

En el caso de los niños, deberemos tener en cuenta que, por diversos motivos, es normal que marquen niveles de orina más altos que los adultos. Concretamente, los lactantes y muy especialmente los recién nacidos deben tener altos niveles de calcio en la orina.

Los valores concretos se expresan en mg de calcio por mg de creatinina (índice calcio/creatinina), y son los siguientes: por debajo de 0,80 mg/mg para niños menores de seis meses, por debajo de 0,60 mg/mg para niños entre 7 y 12 meses, por debajo de 0,50mg/mg para niños entre 12 y 24 meses y por debajo de 0,21 mg/mg para los mayores de esa edad.

En la mayoría de los casos, un nivel superior, en estas edades, será explicable por la dieta y se solucionará ajustando el contenido de calcio, proteínas, vitamina D o sodio. Sin embargo, en instancias más raras, puede ser síntoma de hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, síndrome de Fanconi, síndrome de Bartter, acidosis tubular distal, litiasis renal, osteoporosis y enuresis nocturna. Sea como sea, será el médico quien prescriba pruebas adicionales para encontrar la causa particular.

¿Cómo hacer la prueba?

La prueba de calcio en orina no es un análisis de orina al uso, por lo que tiene algunas particulares en la forma de hacerse: es necesario recoger la orina de 24 horas, empezando por la segunda del día (y concluyendo con la primera del día siguiente).

En bebés, la mejor manera de hacer esto es con una bolsa de recolección de orina, que cubre los genitales y se engancha con un adhesivo. Hay que tener en cuenta que es relativamente sencillo que el niño mueva la bolsa, por lo que puede ser necesario realizar varios intentos.

loading...