Familia

Nueve recomendaciones para que el deseo sexual no decaiga con la cuesta de enero

Según un estudio, el invierno es la estación del año menos preferida para mantener relaciones sexuales.
PIXABAY

El estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción realizado por la farmacéutica Bayer hace ya una década reveló que el invierno es la estación del año menos preferida por lo españoles para mantener relaciones sexuales. Según esta encuesta el verano con un 54% y la primavera con un 48% se imponían con gran diferencia a esta época del año, solo elegida por el 33% como su favorita para tener sexo.

Si bien es cierto que las fiestas navideñas pueden darnos una tregua con sus días de descanso, mayor socialización y ambiente de alegría, es normal también que la vuelta a la rutina y el estrés se lleven por delante la libido. Arola Poch, sexóloga de Wyylde, nos ofrece 10 consejos para mantener la llama encendida en enero:

Una buena educación sexual

“Una buena educación sexual, que permita ver el sexo de forma positiva y aceptar los propios gustos, es necesaria para que no nos frene” señala Poch. La experta recomienda abrir la mente y empaparse con libros de divulgación sobre sexualidad, cuentas en redes sociales o talleres sobre temas diversos que pueden darnos otra visión.

Mantener la mente en modo erótico

Para la sexóloga es fundamental pensar en sexo: fantasear, hablar del tema, leer literatura erótica, ver películas... “Todo eso ayuda a nuestra mente a estar activa y abierta a lo erótico. Tener la mente en sintonía activa el deseo. Las personas que tiene un deseo sexual alto seguramente lo están fomentando, aunque no sean conscientes de ello”, añade.

Introducir novedades en las relaciones

Según la especialista, caer en la monotonía sexual acaba por apagar las relaciones por lo que hay que intentar salir de ese “guion” preestablecido y añadir otras prácticas y estímulos. “Si en navidades nos hemos regalado algún juguete sexual, por ejemplo, que no se quede en el cajón tras las fiestas”, dice.

Atreverse con fantasías

Año nuevo, propósitos nuevos y también fantasías nuevas. Para Poch este puede ser el momento ideal para atreverse a cumplir alguna de ellas.

Mantener un buen ambiente de pareja más allá del sexo

Hay estudios que confirman que las parejas que se reparten las tareas del hogar tienen mejor vida sexual. Otra clave para fomentar el buen ambiente en la pareja es la comunicación eficaz, que permite poder hablar de cualquier tema sin que la otra persona se sienta atacada o juzgada.

Hablar de sexo con la pareja

Sobre lo que les excita o lo qué les llama la atención probar y no solo durante los encuentros sexuales sino también en otros momentos. “Aunque sea una pareja de años, es recomendable encontrar momentos para hablar porque a lo mejor se piensa que ya conocemos los gustos de la otra persona al llevar años juntos, pero los gustos pueden cambiar y evolucionar”, explica la experta.

Priorizar el sexo

Para la sexóloga es imprescindible impedir que la rutina y la falta de tiempo sirvan como excusa para no organizar un fin de semana o una velada especial . “Encuentra espacio en tu agenda para crear un círculo de intimidad y experiencias compartidas”.

Caldear el ambiente en pareja

Entre las ideas que aporta la sexóloga están: leer relatos excitantes juntos, ver películas, enviarse mensajes morbosos, darse un baño juntos... “Llevar lo erótico más allá del momento del encuentro sexual”.

Que el sexo sea algo divertido

“Si el sexo se convierte en una prueba, una obligación, algo que causa ansiedad o presión, el deseo va a ir desapareciendo". Poco recomienda buscar aquello que haga que el sexo sea un momento de evasión, de complicidad, de dejarse llevar… porque “el buen sexo llama al sexo”.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...