Salud

Buenas noticias para los intolerantes al gluten: científicos demuestran que la avena podría ser una alternativa al trigo

La avena es un cereal que podría sustiruir al trigo.
Pixabay/markusspiske

¿Podría la avena ser el cereal adecuado para la mayoría de personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca? Una nueva investigación publicada en la revista 'Nature' ha descifrado el genoma de la avena y ha explicado cuáles son las razones por las que este cereal podría ser una alternativa al trigo o al centeno.

Un equipo de investigadores de la Universidad Edith Cowan de Estados Unidos (ECU), la agencia científica nacional de Australia CSIRO y WEHI (Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall), desempeñaron un papel clave en la colaboración internacional dirigida por la Universidad de Lund, el Centro de Investigación Industrial ScanOats y Helmholtz Munich.

El objetivo de este equipo con la investigación era descubrir por qué los productos de avena provocan menos alergias e intolerancias en comparación con otros cereales. En este sentido, conocer la secuencia del genoma de la avena ha permitido a los investigadores comprender mejor qué genes son responsables de cada rasgo.

¿Cuáles son sus características?

Para llevar a cabo la investigación, el equipo realizó análisis detallados de las familias de genes implicados en la salud y la nutrición de los seres humanos, "lo que se suma a la evidencia que respalda la seguridad de la avena en las dietas sin gluten".

"Descubrimos que la avena tiene menos proteínas que corresponden al gluten en el trigo, lo que provoca una reacción inmunológica de las personas con enfermedad celíaca", destaca una de las autoras, la profesora Michelle Colgrave, de ECU y CSIRO, en un comunicado.

En comparación con otros cereales, la avena también contiene una proporción mucho mayor de betaglucanos, que reducen los niveles de colesterol en sangre y tienen un efecto positivo en las personas con enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

¿Es seguro el consumo de avena?

En este sentido, el profesor asociado Jason Tye-Din, de WEHI, asegura que esta investigación ofrece tranquilidad sobre la seguridad de la avena y es un paso más para su inclusión segura en dietas sin gluten.

"Las preocupaciones de que la avena alberga proteínas similares al gluten que pueden ser dañinas para las personas con enfermedad celíaca ha significado que en Australia y Nueva Zelanda la avena actualmente esté excluida de la dieta sin gluten", indica.

Las personas que siguen una dieta sin gluten de manera restrictiva ingieren menos granos integrales y podrían sufrir tasas más altas de enfermedades cardíacas. Sin embargo, "la inclusión de avena podría superar muchos de esos efectos adversos", añaden en el comunicado.

"Estas características significan que la avena tiene similitudes genómicas y proteicas más cercanas al arroz, que es seguro para la enfermedad celíaca, que al trigo y otros cereales ricos en gluten", añade el profesor Jason Tye-Din.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.