Salud

La melatonina empleada para dormir mejor podría empeorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

El uso de aparatos electrónicos con luz hace que el cerebro crea que es de día y no segrege melatonina.
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Para aquellos con dificultades para conciliar el sueño pero cuyo problema no alcanza la gravedad suficiente como para justificar la administración de fármacos hipnótico-sedantes, la melatonina es una opción común, fácilmente disponible y que no requiere receta.

No obstante, esta hormona, que nuestro cuerpo produce de una manera natural, tiene muchas y variadas funciones. Por ejemplo, parece que actúa como inmunomodulador en el intestino (una de las partes de nuestro cuerpo que la produce), lo que ha llevado a que ciertos estudios exploren su posible uso contra patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Conclusiones contradictorias

La evidencia en este sentido, con todo, ha resultado hasta ahora ser más bien contradictoria. Así, una reciente investigación publicada en la revista académica Microorganisms ha encontrado que la administración de melatonina de hecho empeora los síntomas de esta condición.

La conclusión parte de un estudio llevado a cabo sobre modelos animales (ratones) a los que se les administró melatonina al mismo tiempo que se les inducía colitis (inflamación del colon) empleando dextrano sulfato de sodio (una técnica que imita la patología en cuestión). La experiencia arrojó que de hecho la hormona empeoraba los síntomas y aumentaba el período de recuperación, así como elevaba los niveles de inflamación sistémica y del intestino.

Esto podría explicarse debido a que los ratones tratados con melatonina mostraban un aumento en las poblaciones de ciertas especies bacterianas capaces de descomponer la mucina, un componente fundamental de la mucosidad que recubre el interior del tracto digestivo y que lo protege frente a las infecciones y la inflamación.

Cautela con los suplementos

En cualquier caso, los propios autores del estudio recomiendan cierta cautela a la hora de interpretar los resultados. Por una parte, llaman a tener en cuenta que se trata de un estudio sobre modelos animales y que por tanto sus conclusiones no son directamente extrapolables a los seres humanos.

Por otro lado, subrayan el hecho de que estos hallazgos difieren de un cierto volumen de evidencia previa que sugería que la melatonina podría de hecho ser útil en el tratamiento de la inflamación intestinal.

Aún así, estas conclusiones sí que parecen incidir en el hecho de que a menudo consumimos este tipo de productos o suplementos considerándolos inocuos, y que al tratarse de sustancias que tienen efectos sobre nuestro organismo deberíamos prestar atención a las posibles implicaciones que ello puede tener sobre nuestra salud.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Jefferson Luiz da Silva et al. The Microbiota-Dependent Worsening Effects of Melatonin on Gut Inflammation. Microorganisms (2023). DOI: https://doi.org/10.3390/microorganisms11020460

loading...