Salud

Los dispositivos a los que tienen acceso los mayores y les facilitan el contacto con el médico en situaciones de emergencia

Las personas mayores que viven solas son, cada vez, mayores.
PIXABAY

Según los últimos datos del INE, de las casi 5.000,0 personas que viven solas, 378,9 pertenecen al grupo poblacional mayor de 80 años y las cifras son similares en otras franjas de edad superiores a los 70 años. Esto refleja que son muchos los mayores que están solos en sus casas y que en situaciones de emergencia no pueden contactar con nadie.

¿De qué forma se les puede facilitar el contacto con el médico en situaciones de emergencia a las personas mayores? La tecnología nos ha brindado la posibilidad de diseñar dispositivos que permitan una atención inmediata en los hogares de aquellos mayores que viven solos y que no tienen otras formas de solicitar ayuda

Pero, usar un móvil de última generación para hacer una llamada puede ser difícil para ellos, así como realizar una búsqueda en Internet. Por tanto, hay dispositivos adaptados para que las personas mayores puedan recibir una atención que se ajuste a sus necesidades y que les permita contactar con su médico en situaciones de emergencia.

Tipos de dispositivos de teleasistencia

Desde la Fundación Alzheimer España mencionan algunos de los dispositivos de teleasistencia más habituales para atender a personas mayores, discapacitadas o altamente dependientes. En algunos casos, tienen un terminal instalado en su domicilio que está conectado a un colgante o pulsera con control remoto que al pulsarlo activa la alarma de ayuda. De esta manera, siempre lo llevan consigo.

Otro dispositivo de teleasistencia es aquel que se activa cuando un hábito no se realiza durante un periodo de tiempo. Para ello hay sensores que pueden permitir detectar que una persona mayor no se ha movido de la habitación, por ejemplo, en días, lo que permitirá iniciar el protocolo correspondiente para comprobar qué es lo que está ocurriendo.

Un tercer dispositivo es el contacto en una hora concreta del día para hablar con las personas mayores y saber cómo están. De esta forma, se hace un seguimiento personalizado, se comprueba que estén bien, se les recordará la toma de la medicación correspondiente, etc. Es una alternativa mucho más personalizada que funciona muy bien y que permite que nuestros mayores se sientan atendidos.

Las personas mayores que viven solas necesitan cuidados

Una caída que les impida moverse y pedir ayuda, una situación de emergencia ante la que no sepan qué hacer. Los dispositivos de teleasistencia mencionados ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas y que, cada año, aumentan en número. Somos en España una población envejecida y, por tanto, conviene tener medios suficientes para que nuestros mayores tengan una atención de calidad y dispositivos adaptados a sus necesidades.

Para contratar este tipo de servicios, desde la Fundación Alzheimer España aconsejan que las personas acudan al Ayuntamiento o a los Servicios Sociales para que ellos mismos inicien los trámites. A veces, no es fácil para las personas mayores realizar este tipo de contrataciones, por lo que toda ayuda es vital. Los médicos pueden informar de estas opciones para que nuestros mayores puedan vivir solos y estar seguros.

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