Medicina

Arrugas y otros signos del envejecimiento: cómo combatirlos, según el experto Jerónimo Ors

"Aunque todos queremos cumplir años, y a todos nos gusta la idea de envejecer, a nadie le gustan los signos del envejecimiento". Así es como explica Jerónimo Ors, farmacéutico y director de la firma cosmética Paquita Ors, a 20minutos un problema de calado prácticamente universal para el que afortunadamente existen varios métodos para hacer frente.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Lo primero que hay que entender es cómo y porqué surgen las arrugas. Como afirma este experto, "las arrugas son una alteración de la renovación de la piel".

"Nuestra piel tiene por debajo las capas de protección, las capas córneas de nuestra epidermis, como un escudo, y una serie de vigas elásticas que se renuevan constantemente que hacen que la piel tenga elasticidad, que hagamos un gesto y luego la piel pueda volver a su estado natural", prosigue Ors.

Son varios los elementos que pueden deteriorar esta estructura: "el exceso de sol, el tabaco, el uso de productos inadecuados, la vida en climas muy secos, el exceso de limpieza... hacen que la piel empiece a afinarse, empiece a adelgazar y que ese escudo protector que nos aísla del medio ambiente se vuelva más frágil".

"Al mismo tiempo, por otro lado, la circulación comienza a empeorar: si nosotros tocamos a un niño notaremos que tiene la piel calentita, mientras que un anciano tiene la piel pálida y fría", añade.

También, dice, "la piel se va enlenteciendo, y llega un momento en el que las células ya no tienen la capacidad de fabricar las vigas elásticas como si fuera joven".

Cómo combatirlas

Así, no es de extrañar que la primera medida que debamos tomar para evitar la aparición de las arrugas es el uso de protectores solares o fotoprotectores, que ayudan a minimizar el efecto nocivo de la luz ultravioleta.

"En segundo lugar", recomienda Ors, "tenemos que usar cremas que lleven retinol, que acelera la velocidad de la piel y hace que salgan más células jóvenes llenas de energía y hace que generemos más ácido hialurónico, que mantiene la piel más tersa".

"Además, el retinol tiene capacidad angiogénica, que significa que generamos más venitas y más arterias", añade.

"Recientemente contamos con una nueva arma para las personas a las que les guste más lo vegetal, que es el bakuchiol. Esta planta, el baku, tiene un efecto parecido al retinol, que usado por las noches logra 1ue nos mantengamos muy atractivos durante muchos, muchos años", concluye. 

loading...