Medicina

Harvard revela la enfermedad que padeces según el color de tu lengua

El color de la lengua dice mucho más de ti de lo que imaginas.
iStockphoto

Si los ojos son la ventana del alma, la boca es la puerta de las enfermedades. Concretamente, el color de la lengua, que según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard —publicado en varios medios de España—, puede ser un claro síntoma de las posibles enfermedades que podemos padecer. Según los expertos, este órgano lleno de papilas gustativas y que nos ayuda en funciones como el habla, la pronunciación, la función de masticar y la acción de tragar, podría también tener otra función: la de avisar sobre deficiencias vitamínicas y otras patologías que hasta el momento desconocemos. 

¿Qué nos dice el color de la lengua?

Una buena higiene bucal es clave para poder detectar si la coloración de debe a alguna patología.
iStockphoto

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la lengua puede adquirir diferentes colores según los alimentos ingeridos y nada tiene que ver con el estado de salud, sostienen desde el estudio de la Universidad de Harvard: "El café, el té y muchos tipos de alimentos, como los platos de curry con mucha cúrcuma amarilla, también pueden dejar sus huellas. Sin embargo, la decoloración suele ser sólo temporal. Beber mucha agua y mantener una buena higiene bucal eliminará los alimentos y colorantes que se adhieren a la lengua".

Enfermedades que provocan color en la lengua

El problema viene cuando la coloración inusual de la lengua se mantiene en el tiempo. "La lengua debe tener una forma redondeada y simétrica. Generalmente, es de color rosa claro, aunque puede tener una pequeña pigmentación violeta o marrón en las poblaciones africanas, asiáticas y mediterráneas. También puede tener un toque de capa blanca", sostienen desde el estudio que nos ayuda a distinguir los colores susceptibles de ser problemáticos.

  • Lengua de color marrón o negra, también llamada lengua negra peluda: esto ocurre cuando las papilas se alargan demasiado. Estos pequeños bultos no suelen crecer porque se desprenden regularmente con toda la actividad en la boca. Si crecen, pueden atrapar bacterias y una mezcla de colorantes alimentarios, lo que da lugar a un tinte marrón o negro. Los factores de riesgo se asocian a fumar, sequedad de boca, beber cantidades excesivas de café o té negro o una mala higiene bucal.
  • Lengua con manchas blancas gruesas o las llagas blancas: probablemente se trate de una infección por hongos en la boca (aftas). La candidiasis puede ser provocada por afecciones como la diabetes o el VIH, los efectos secundarios de los antibióticos o el tratamiento del cáncer, el uso de dentaduras postizas, el tabaquismo, la sequedad de boca o el uso de inhaladores de esteroides.
  • Lengua con llagas rojas o amarillas y que causan dolor: es posible que se trate de una irritación en los tejidos, en casos raros puede ser debido a un cáncer oral.
  • Lengua de color rojo brillante: puede indicar una deficiencia de vitamina B-12 o una infección llamada escarlatina. Si las manchas rojas brillantes no duelen y parecen migrar de un lugar a otro de la lengua, es posible que sea una afección inofensiva e incurable llamada lengua geográfica.

Los expertos insisten en la necesidad de una buena higiene bucal para evitar muchas afecciones, que incluye un correcto cepillado de los dientes, sin olvidarnos nunca de la lengua y las encías.

Referencias

Heidi Godman, editora ejecutiva de Harvard Health Letter. Revisado por Howard E. LeWine, MD, editor médico jefe, Harvard Health Publishing. ¿De qué color es tu lengua? ¿Qué es saludable y qué no? Disponible: https://www.health.harvard.edu/blog/what-color-is-your-tongue-whats-healthy-whats-not-202309132973 Consultado: 02/10/2023 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

loading...