Medicina

Descongestiona tu nariz al instante con estos trucos

Congestión nasal
20minutos

La congestión nasal es una sensación incómoda que todos, con una mayor o menor frecuencia, acabamos padeciendo en algún momento del año. Consiste en una acumulación de mucosidad en las fosas nasales que puede provocar dificultades al respirar y afectar a la calidad de vida.

Una nariz congestionada es un incordio a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, ya sea estando en el hogar como fuera de él, como a la hora de hacer deporte, por lo que te traemos los mejores métodos para que puedas destapar la nariz al instante.

Bebe líquido si quieres acabar con la congestión nasal

La recomendación más importante a tener en cuenta para poder deshacerte de una nariz taponada es que bebas mucho líquido, ya que ayuda en gran medida a diluir las secreciones nasales y, por tanto, alivia la congestión. Para ello, el agua es la mejor opción, pero también te pueden servir las infusiones.

Si optas por estas últimas, se recomienda hacerlas con hierbas que ayuden a descongestionar la nariz, como el jengibre o la echinacea. Asimismo, también una taza de caldo caliente, de verduras o pollo, podrá ser un gran aliado.

Realiza lavados nasales con suero fisiológico

Los lavados nasales con suero fisiológico son muy eficaces para descongestionar la nariz, ya que movilizan y diluyen las mucosas que están obstruyendo los orificios nasales, al mismo tiempo que contienen sal que ejerce como antiséptico. Como alternativa, si lo prefieres, puedes utilizar un spray de farmacia de solución salina que tenga un dosificador concebido para su uso en la nariz.

Recurre al vapor

El vapor es uno de los remedios más clásicos para descongestionar la nariz, ya que tiene una gran eficacia al abrir las vías respiratorias altas y favorecer que se expulse la mucosa que provoca la congestión nasal.

En este caso solo tendrás que poner agua a hervir en una cacerola, y en el momento que llegue al punto de ebullición, retirarla del fuego y cubrirte la cabeza con una toalla mientras inhalas el vapor. Si quieres potenciar su efecto, puedes añadir al agua un aceite esencial de eucalipto o menta.

Utiliza un humidificador para la congestión

Si en tu hogar la humedad relativa es inferior a la recomendable, que se sitúa en un 40%, es aconsejable que uses un humidificador, ya que este te ayudará a la hora de conseguir que mejore tu respiración. En cualquier caso, uno de estos aparatos te puede ser de gran ayuda en esos momentos en los que sufres de congestión nasal.

La ducha, un gran aliado contra la congestión

Las duchas deben ser breves y, preferiblemente con el agua no muy caliente, al menos de forma general, pero si te encuentras con la nariz taponada, la situación cambia. En estos casos, se recomienda permanecer un mayor rato en la ducha con agua caliente, de forma que así se genere un vapor que te ayudará a deshacerte de las mucosidades.

Además, si la congestión viene dada por una alergia, te será de gran ayuda para conseguir deshacerte de esos restos de polen que hayan podido quedar por tu cuerpo y que te estén provocando mayores molestias.

Plato con cebolla picada

Por último, para destapar la nariz al instante y acabar con la congestión nasal, puedes recurrir a un remedio que también es útil para aliviar la tos seca y persistente, como es un plato con cebolla picada, que también es muy eficaz. La razón de su gran eficacia es que la cebolla, cuando acaba de ser picada, consigue mantener la humedad en el ambiente, lo que favorece la respiración y la descongestión de las fosas nasales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...