Medicina

De Hugh Jackman a Khloé Kardashian: famosos que han sufrido (y normalizado) el cáncer de piel

Khloé Kardashian, en la MET Gala de 2022.
Getty

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado cerca de un 50 por ciento en los últimos 20 años. Además, se estima que se diagnosticarán 8.049 nuevos casos de melanoma este 2023, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los dermatólogos llevan años insistiendo en la importancia de protegerse del sol todo el año, con el fin de evitar posibles casos de cáncer de piel; sin embargo, el 45% de los españoles solo utiliza protección solar cuando se exponen directamente en la playa o la piscina, según desveló una encuesta realizada por TopDoctors en 2022.

Son varias las figuras públicas que han padecido este tipo de cáncer y así lo muestran en sus redes sociales, enseñando todo el proceso —incluso sus cicatrices—, como hizo Hugh Jackman en su cuenta de Instagram.

El actor fue diagnosticado en 2013 con basalioma, también conocido como carcinoma de células basales, uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes. 

Que los famosos muestren abiertamente las consecuencias del cáncer de piel, así como las cirugías a las que han tenido que someterse, nos acerca a una enfermedad que mata a unas 33.000 personas en todo el mundo cada año, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Mónica Carrillo muestra los signos de su carcinoma.
TWITTER

En España, uno de los casos más conocidos fue el de la periodista Mónica Carrillo, que al igual que el actor, tuvo un carcinoma de células basales en la nariz. La escritora dijo en sus redes: "Entre estas dos fotos ha pasado un año. La vida sigue. Nos deja cicatrices profundas para que no nos olvidemos de todo lo sucedido, pero siempre avanza. Cuídense, protéjanse del sol y preocúpense por lo importante".

Otros famosos con cáncer de piel o que lo han padecido son Melanie Griffith, Ewan McGregor, Khloé Kardashian o Lydia Bosch. 

¿Qué es el cáncer de piel?

"El cáncer de piel —el crecimiento anormal de las células de la piel— se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar", sostiene la Clínica Mayo. 

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. El cáncer de piel no melanoma hace referencia a todos los tipos de cáncer que se producen en la piel y que no son melanomas.

Síntomas de cáncer de piel 

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas: "Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital", explican desde la Clínica Mayo. Además, insisten en que los cánceres de piel afectan a todos los tipos de piel (ya sean pieles claras u oscuras). 

Los dermatólogos tienen aparatos con los que detectar si el lunar es o no un melanoma
Getty Images

Dependiendo del tipo, los síntomas de cáncer de piel son diferentes. En el caso de los carcinomas de células basales se producen en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el cuello o el rostro y sus síntomas aparecen en forma de bulto ceroso o perlado; na lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel; o una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa. 

Por su parte, el carcinoma espinocelular suele producirse en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos, en forma de nódulo rojo y firme, o lesión plana con una superficie escamosa y con costras. 

Al contrario que las dos anteriores, el melanoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso: "El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados. En las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol", sostiene Mayo Clinic.

Aunque los expertos ensayan nuevos tratamientos, intervenciones y pruebas para detectar, tratar o controlar esta afección, el mejor tratamiento es la prevención. 

Cómo prevenir el cáncer de piel

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aconsejan evitar la exposición prolongada a las radiaciones solares, especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas). Además, es imprescindible utilizar cremas específicas con factor de protección solar (SPF) alto, especialmente en verano (aunque eso no significa que no debamos utilizarlas todo el año).

Autoexplorarse es fundamental para la pronta detección del cáncer de piel, tanto en las zonas visibles, como las más íntimas del cuerpo: "Ante cualquier duda sobre una posible lesión, es importante acudir al especialista. Con tan solo cinco minutos podemos estar cambiando la historia de esta enfermedad", insisten. 

Hacerse pruebas de revisión es la forma más certera de coger a tiempo esta enfermedad. Así lo explica el actor Jesse Tyler (de Modern Family) en su cuenta de Instagram en una publicación de 2021: "Recordatorio para estar al día en los controles dermatológicos. Hoy, quitaron un poco de cáncer de piel que encontraron. No os preocupéis, lo encontraron temprano y voy a estar bien (¡usad protector solar! ¡SPF 1000 para mí!)".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Cáncer de piel: síntomas, tratamiento y diagnóstico. Mayo Clinic, 2022. Publicado: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605 Consultado: 12/06/2023

Las cifras de cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 2023. Publicado: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf Consultado: 12/06/2023

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

loading...