Medicina

¿Te pica mucho la piel? Puedes tener prurigo nodular

El picor en la piel es uno de los síntomas de las mastocitosis.
ipopba

¿Sabías que la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas de riñón sufren picores en España? El prurito puede tener muchas causas y su origen es multifactorial. Los picores pueden ser un síntoma de otras enfermedades o una enfermedad en sí, o ambos. Este último es el caso del prurigo nodular, que se manifiesta en forma de ronchas en la piel ásperas y secas, que cambian de tamaño y picor intenso. 

Los picores intensos en la piel no deben confundirse con una dermatitis y restarle importancia. De hecho, esta afección se identifica fácilmente por el dermatólogo, "en ocasiones realiza una biopsia de la piel afectada para confirmar la sospecha diagnóstica y diferenciarla de otros trastornos cutáneos que pueden presentar manifestaciones similares. Además, el especialista puede solicitar distintas pruebas (análisis, pruebas de imagen, etc.) para descartar otras causas internas del picor", sostienen desde la Fundación Piel Sana AEDV.

¿Qué es el prurigo nodular?

El prurigo nodular es una enfermedad de la piel en la que se forman lesiones elevadas como ronchas duras, costrosas y que pican intensamente. La picazón es tan intensa que las personas se rascan hasta el punto de provocar sangrado o heridas dolorosas: "Se localizan especialmente en las partes externas de los brazos, hombros y piernas. El tronco, la cara, e incluso las palmas de las manos también pueden ser afectadas. Los roces, la aparición y los toques repetitivos pueden provocar más picazón y resultar en más lesiones en la piel", sostienen desde el Instituto Nacional de Salud americano. Además, la picazón también se agrava por el calor, la sudoración, o la irritación causada por la ropa. 

Causas del prurigo nodular

La causa exacta es desconocida. El prurigo nodular, en algunos casos, puede ser parte de otras enfermedades, como eczema (dermatitis atópica), linfoma, hepatitis colestásica autoinmune crónica, infección por vih, anemia grave o picazón (prurito) relacionada con la enfermedad renal crónica conocida. El prurigo nodular suele describirse como doloroso y se presenta con ardor, escozor y hormigueo en la piel.

El picor de la piel es una de las peores consecuencias del verano.
UNSPLASH

La Fundación Piel Sana AEDV explica que "las lesiones (nódulos excoriados) son múltiples, rojo-parduzcas y distribuidas de forma más o menos simétrica en extremidades, espalda (en aquellas zonas donde uno puede rascarse) y nalgas".

Tratamiento del prurigo nodular

Estamos ante un trastorno crónico complejo de tratar, sostienen desde la fundación, debido a que resulta difícil romper el círculo vicioso del rascado. Sin embargo, suelen prescribirse corticoides tópicos y/o fototerapia (terapia con rayos ultravioleta): "Es frecuente, además, el uso de tratamientos sistémicos vía oral, sobre todo antihistamínicos sedantes y psicofármacos antidepresivos. Actualmente, no hay medicamentos aprobados específicamente indicados para tratar el prurigo nodular, se ha demostrado que el dupilumab es muy efectivo", sentencian. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Marian Goicoecheaa, María Dolores Arenas-Jimenezb, Nuria Arestec, et. al. Percepción de los nefrólogos españoles sobre un problema antiguo no resuelto: Prurito asociado a la enfermedad renal crónica (Pa-ERC). Revista Nefrologia (2023). Vol. 43. Núm. 1. DOI: 10.1016/j.nefro.2022.04.009

Prurigo nodular. Colegio Americano de Dermatología Osteopática . http://www.aocd.org/page/PrurigoNodularis. Consultado el 7/4/2018.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

loading...