Medicina

Tos, mareos y otros síntomas de la pericarditis: qué es, causas y tratamiento

La pericarditis puede progresar a un derrame pericárdico y finalmente a un taponamiento cardíaco.
Scientificanimations / WIKIPEDIA

Hablamos de pericarditis a la hinchazón e irritación que se produce en el tejido delgado con forma de saco que rodea el corazón, llamado pericardio. Las principales funciones del pericardio son fijar el corazón y controlar que no se mueva demasiado con los cambios de postura. Entre el 2% y el 5% de la población sufre pericarditis aguda en algún momento de la vida.

La pericarditis con frecuencia es el resultado de una infección que llegan a causar un resfriado o una neumonía, y también de infecciones por bacterias aunque menos comunes.

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis?

Se presentan dolor centro-torácico que suele ser agudo que llega a irradiar en la espalda, cuello, brazos, hombro izquierdo, y a veces, el brazo derecho.

Expertos de la Universidad de Navarra, aseguran que, "el dolor se acentúa cuando el paciente está acostado boca arriba y disminuye al sentarse e inclinarse hacia delante." También al respirar profundo, dificultando la respiración.

Algunos pacientes han asegurado también tener una molestia a nivel del esternón muy parecido al dolor del infarto agudo de miocardio. Este dolor puede venir acompañado de taquicardia, mareo, fiebre, tos y dolor al tragar durante varios días. A diferencia del dolor de la angina de pecho, el de la pericarditis no guarda relación con el ejercicio físico.

Tipos de pericarditis 

  • Pericarditis aguda: cuando el dolor de pecho se convierte repentinamente. A menudo irradiando al cuello y a los hombros.
  • ​Pericarditis recurrente: aproximadamente un 15-30% de los pacientes con pericarditis aguda tienen recurrencias (mismo episodio al cabo de un tiempo).
  • Pericarditis periódica: cuando la condición persiste durante un tiempo y los síntomas duran de tres a seis meses.
  • Pericarditis constrictiva: cerca de un 2% de pacientes que han sufrido pericarditis aguda, con el tiempo, presentan una pericarditis constrictiva.
  • Efusión pericardial: la cavidad pericardial se llena de cerca de 20-50 ml de líquido.

Cómo tratar la pericarditis

Su tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. En muchas ocasiones la pericarditis leve puede mejorar sin tratamiento. Siempre es importante consultar ante un experto y profesional de la salud.

En la mayoría de los casos se recetan medicamentos para reducir la inflamación y la hinchazón. Es el caso de analgésicos de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno: Advil, Motrin IB, por ejemplo. También los corticosteroides ayudan para combatir la inflamación.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...