Medicina

Remedios caseros para aliviar la congestión de los senos nasales

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Freepik

Cuando llega la temporada otoñal, los resfriados se convierten en una de las principales causas por la que los españoles acuden a las consultas médicas. No obstante, cuando se trata de infecciones leves como estas muchas veces hay medidas que podemos tomar desde nuestra casa y que pueden ayudarnos a aliviar significativamente los síntomas. 

Precisamente, como apunta el portal de noticias sobre salud Healthlineuno de los principales signos de los resfriados y los catarros es la congestión nasal. En ocasiones, puede incluso que la mucosidad se acumule en los senos nasales, causando dolor y molestia en la cara.

Remedios caseros para la congestión

Una de las reglas de oro de cara a aliviar la congestión de los senos nasales es la hidratación. El consumo abundante de fluidos o incluso el uso de dispositivos como humidificadores ayuda a mantener una constitución más líquida en la mucosidad, lo que puede ayudar a expulsarla fuera de nuestro cuerpo.

Aquí merecen un lugar especial las bebidas calientes, como tés o infusiones, ya que no sólo resultan muy hidratantes sino que además exponen nuestras vías respiratorias altas al vapor de agua. Igualmente, los baños y duchas calientes tienen este mismo efecto, además de resultar muy relajantes; también es válido el uso de compresas cálidas y frías.

Otra opción útil es la irrigación de las vías respiratorias altas, lo que puede lograrse impulsando por la nariz una solución salina. Se venden varios productos sin receta médica en las farmacias que son ideales para este fin y que contienen suero o solución salina.

¿Cuándo debo ir al médico?

Normalmente, la congestión de los senos se soluciona al cabo de unos diez días por sí sola, algo después de que hayan recedido el resto de los síntomas de la infección. No obstante, es importante consultar a un profesional cuando nos encontremos síntomas que duran más de diez días, fiebre alta, un empeoramiento de otros síntomas o cambios en la visión, o en general cualquier otro síntoma preocupante.

De modo similar, deberían consultar con un profesional todas aquellas personas que padezcan asma, enfisema, condiciones que debilitan de manera importante el sistema inmunológico o que tomen medicación inmunosupresora.

Referencias

Megan Soliman. Home Remedies for Sinus Drainage. Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/cold-flu/remedies-for-sinus-drainage el 31 de octubre del 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...