Medicina

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss? Causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad

Síndrome de Müller-Weiss: causas, síntomas y tratamiento.
PIXABAY / FOTORECH

El dolor es uno de esos síntomas que no podemos ignorar, que señalan claramente que algo no va bien y que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y ponernos en manos de especialistas. Es también uno de los síntomas más evidentes del síndrome de Müller-Weiss.

También conocida como osteocondritis del escafoides, esta es una enfermedad degenerativa compleja del pie, una deformidad de uno de los huesos situados en la parte media del pie y que resulta esencial para la movilidad. Esta enfermedad no es sencilla de diagnosticar, por lo menos hasta que se encuentra en fase avanzada, y en 2005 se confirmó que Rafa Nadal la padecía, lo que casi acaba con su carrera.

¿Qué causa el síndrome de Müller-Weiss?

La enfermedad de Müller-Weiss, aunque se sufre en la edad adulta, es una consecuencia de una displasia, o anomalía en el desarrollo de un tejido, que se produce durante la infancia, esa etapa del crecimiento en la que se tiene que formar el pie. Se puede producir por un problema de nutrición, pero también por una sobrecarga del escafoides que impide una maduración normal.

Asimismo, también se considera que su aparición puede ser debida a un retraso en la osificación del navicular o escafoides tarsiano, provocada por una distribución de cargas inapropiadas en el pie. El escafoides suele ser el último hueso del pie en osificarse por completo, por lo que es más propenso que otros a sufrir este tipo de lesiones.

Lesiones que podrían verse agravadas a causa de la práctica de actividad física o deportiva, siendo esta un factor de riesgo, sobre todo con ejercicios de impacto o de alta intensidad.

Los síntomas más frecuentes

Síndrome de Müller-Weiss: causas, síntomas y tratamiento.
Freepik

Como señalábamos antes, el dolor agudo y crónico en la parte dorsal o superior del pie es el síntoma más claro de que existe un problema al que hay que prestar atención, pero no es el único síntoma que provoca esta enfermedad degenerativa. Puede provocar también rigidez en la zona del empeine, dificultad al caminar y generar dolor en la zona de rodilla, evolucionando con el tiempo como una artrosis de rodilla.

Síndrome de Müller-Weiss: tratamiento

Esta es una enfermedad degenerativa, cuyo origen está en la infancia, por lo que la prevención se suele dirigir hacia la práctica deportiva, esperando que esta sea siempre adaptada al nivel de desarrollo del niño. Hay algunas disciplinas que pueden tener un mayor impacto sobre el pie, como el atletismo o el tenis, por lo que habría que tener más precaución en esos casos.

Existen diferentes enfoques para el tratamiento de esta enfermedad, algunos de ellos más agresivos que otros:

  • Tratamiento conservador. Este está dirigido a paliar las molestias más que a solucionar la enfermedad en sí y busca mejorar la calidad de vida del paciente. Se basa fundamentalmente en el uso de plantillas para redistribuir las cargas y se suele acompañar de un tratamiento farmacológico.
  • ​Tratamiento quirúrgico. En los casos en los que el tratamiento conservador no es efectivo, suele recurrirse a la intervención quirúrgica. También se utiliza cuando el nivel de deformación es muy avanzado.
  • Magnetoterapia. La fisioterapia es otra de las herramientas que se emplean a la hora de reducir los síntomas, esta técnica emplea campos magnéticos para disminuir la inflamación en los tejidos musculares y articulares. También desde la fisioterapia se hacen ejercicios de corrección postural.

No existe una técnica que se considere efectiva en todos los casos y circunstancias, por lo que cada caso tiene que ser estudiado de manera personalizada por los expertos y especialistas que se encarguen de diseñar el mejor tratamiento. 

Refrencias

Junquera, I. (s. f.). Síndrome de Müller Weiss - Qué es, causas, síntomas, tratamiento y consejos. www.fisioterapia-online.com. https://www.fisioterapia-online.com/lesiones/sindrome-de-muller-weiss-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...