Salud

Un nuevo estudio de Harvard lo confirma: esta dieta reduce el riesgo de muerte hasta en un 23%

La dieta mediterránea es rica en verduras, cereales y frutos secos.
Getty Images

Los beneficios de la dieta mediterránea son conocidos desde hace décadas, pero no dejan de surgir evidencias científicas que lo demuestran. Una nueva investigación de la Universidad de Harvard (EE UU) revela que esta dieta reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 23% en las mujeres.

El estudio se llevó a cabo con más de 25.000 mujeres estadounidenses sanas con una edad promedio de 55 años, reveló que seguir una dieta rica en pescado, legumbres, verduras, nueces y cereales integrales se relacionó con un riesgo 23% de morir al final de el estudio, de 25 años.

Cada mujer fue interrogada anualmente sobre su fidelidad a la dieta, y aquellas que la siguieron estrictamente durante ese período de 25 años disfrutaron de un 16% menos de riesgo de muerte por todas las causas.

El último estudio de la Universidad de Harvard se encuentra entre los más grandes, con 25.315 mujeres involucradas y quizás el de mayor duración, con un seguimiento de las mujeres durante más de dos décadas.

Al inicio del estudio, las mujeres completaron cuestionarios de salud sobre sus hábitos alimentarios, su salud, su altura y su peso para calcular el IMC. También se les evaluó la presión arterial. Las participantes completaron cuestionarios de salud cada seis meses durante el primer año y posteriormente anualmente.

Los investigadores asignaron puntuaciones a la fidelidad a la dieta en una escala de cero a nueve, y una puntuación más alta indicaba que la mujer seguía la dieta al pie de la letra.

La puntuación se basó en la ingesta de nueve componentes dietéticos, incluida una alta ingesta de verduras (excepto patatas), frutas, frutos secos, cereales integrales, pescado y grasas monosaturadas.

Si una mujer comía menos carnes rojas y procesadas, obtenía puntos. Si su consumo de alcohol caía entre 5 y 15 gramos por día, obtenían un punto adicional.

Luego, las participantes se dividieron en tres categorías según sus puntuaciones: las puntuaciones de fidelidad bajas oscilaban entre cero y tres, las puntuaciones de fidelidad intermedias eran cuatro o cinco y las puntuaciones de fidelidad altas oscilaban entre seis y nueve.

Durante unos 25 años, los investigadores contaron 3.879 muertes, incluidas 935 por enfermedades cardíacas y 1.531 por cáncer.

Las mujeres con puntuaciones altas de cumplimiento de seis o más tenían un 23% menos de probabilidades de morir por todas las causas, mientras que aquellas con una puntuación de cuatro o cinco tenían un riesgo un 16% menor.

Los investigadores dijeron: "Nuestros resultados sugieren que una proporción del menor riesgo de mortalidad puede deberse a varios factores de riesgo cardiometabólico, en particular, biomarcadores relacionados con el metabolismo, la inflamación, las vías TRL, la resistencia a la insulina y el IMC".

"La mayor parte del beneficio potencial de la adherencia a la dieta mediterránea y la mortalidad siguen sin explicación, y los estudios futuros deberían examinar otras vías que potencialmente podrían mediar en la menor mortalidad asociada a la dieta mediterránea, así como examinar la mortalidad por causas específicas", dice el estudio.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...