Salud

Nuevos efectos secundarios reconocidos de la vacuna de Janssen

La incidencia continúa aumentando en todo el país por el avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 y se sitúa actualmente en 664 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68%.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad prevé haber vacunado al 90% de la población con edades comprendidas entre los 30 y 39 años en lo que queda de este mes y alcanzar al 90% de los jóvenes de entre 20 y 29 años para mediados de agosto.

¿Cuáles son los efectos frecuentes?

A medida que avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas. En este sentido, la vacuna desarrollada por Janssen es de una sola dosis y los efectos secundarios más frecuentes entre la población son:

  • Dolor en el lugar de inyección (>40%).
  • Cefalea, fatiga y mialgias (>30%).
  • Náuseas (15%).
  • Fiebre (9%).

¿Cuál es la relación con la trombosis con trombocitopenia?

Por otro lado, "existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres", añaden desde el Ministerio de Sanidad en su última actualización. 

De acuerdo con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda la importancia de "investigar posibles signos de trombosis en pacientes a los que se les diagnostique trombocitopenia en las tres semanas posteriores a la vacunación", al igual que aquellos que presenten coagulación en los vasos sanguíneos.

Hasta el 11 de julio se han registrado dos casos en España con esta afección en personas vacunadas con este suero. "Las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (trombosis cerebrales o venas esplácnicas); uno de los pacientes falleció. Los dos casos ocurrieron en pacientes entre 30 y 49 años, en esa franja de edad la tasa de notificación se estima en seis casos por millón de dosis", indica la AEMPS.

Asimismo, como se publicó anteriormente, continúa la evaluación de los casos registrados de miocarditis y pericarditis. Sin embargo, todavía "no se ha podido confirmar la relación causal entre los casos detectados y la vacunación con Vaccine Janssen", añade la AEMPS en su último informe publicado este martes.

Asimismo, se detectó una serie de reacciones adversas en un lote específico de la vacuna de Janssen en Portugal. Concretamente desmayos asociados a su administración que fueron catalogados como reacciones adversas y se procedió a retirar el lote.

¿Y con el síndrome de fuga capilar?

Por otra parte, se han notificado "casos muy raros de síndrome de fuga capilar" días más tarde de la vacunación. "Se observaron antecedentes de SFC, un trastorno raro caracterizado por episodios agudos de edema que afectan principalmente a las extremidades, hipotensión, hemoconcentración e hipoalbuminemia", se detalla en la ficha técnica de la vacuna.

En cualquier caso, las autoridades recomiendan que "las personas que hayan sufrido con anterioridad síndrome de fuga capilar no deben recibir COVID-19 Vaccine Janssen", subraya la AEMPS.

¿Cuál es la relación con el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Este síndrome es un trastorno inmune que origina una inflamación de los nervios y que puede provocar "dolor, adormecimiento, debilidad muscular y dificultad para la deambulación", señala la agencia española. 

En este sentido, se ha evaluado la información disponible sobre el riesgo de este síndrome tras la administración del suero de Janssen y se ha concluido que "es posible una relación causal". Por ello, "se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto de esta vacuna como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...