Nutrición

Atento a la advertencia del Ministerio de Sanidad sobre los falsos mitos de algunos alimentos

¿Es perjudicial consumir huevo para el colesterol? ¿Se puede comer fruta fuera de las comidas? Existen multitud de falsos mitos sobre la alimentación que desde el Ministerio de Sanidad han querido rebatir a través del portal 'Estilos de Vida Saludable'.

Uno de los grandes mitos en torno a la nutrición y alimentación es sobre el pan. ¿Es un alimento poco saludable? Como indica el Ministerio de Sanidad, todos los alimentos nos aportan, en mayor o menor medida, una energía en forma de calorías. En este sentido, "el pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio (261 kcal/100 g)" y está compuesto principalmente por hidratos de carbono complejos, pobre en grasas. 

De tal manera que el pan se sitúa en la base de una dieta mediterránea y es aconsejable como acompañamiento en comidas y cenas, o como producto en nuestros desayunos o meriendas. "Vigila el tamaño de las raciones y con qué alimentos lo acompañas, como salsas, grasas o embutidos", detallan.

Frutas, huevo y colesterol

¿Y qué sucede con el consumo de frutas? ¿Es malo consumirlas fuera de las comidas? "Las calorías y vitaminas aportadas por la fruta siempre son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. Siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta", recuerdan en Sanidad.

Respecto a la ingesta de agua, se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua diarios, "pudiendo tomarla durante las comidas o fuera de ellas, de manera indiferente". Por lo que el mito extendido de que es mejor beber agua fuera de las comidas es falso. "La sed que aparece durante las comidas debe ser saciada, tanto para nuestra correcta hidratación, como para ayudarnos a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingerimos", destacan.

Y los huevos, ¿son malos o buenos para el colesterol? Siempre se ha escuchado que comer muchos huevos puede aumentar el colesterol en nuestro organismo, pero resulta ser un alimento muy completo y saludable. "No debemos de clasificar los alimentos como buenos o malos, sino conocer las características de cada uno", señala Sanidad.

En este sentido, sí es cierto que la yema del huevo es rica en colesterol, pero este alimento es fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y su consumo es adecuado en todas las edades.

Grasas vegetales, animales y suplementos

¿Las grasas vegetales de los alimentos son más saludables que las animales? Sanidad explica que, de manera general, se argumenta que las grasas vegetales contienen una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, ideales para la salud cardiovascular, mientras que las grasas animales contienen más ácidos grasos saturados.

"Hay excepciones, puesto que existen grasas saturadas como las de coco, palma y palmiste, que tienen un origen vegetal. Además, las grasas animales suelen ir acompañadas de vitaminas liposolubles, importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo", indican.

En cuanto al consumo de suplementos dietéticos o vitamínicos, no es necesario salvo en determinados casos, como durante un embarazo o si se padece una patología. "Tampoco en épocas en las que nos sentimos con menos energía, en la que tenemos una actividad más intensa o cuando nos resfriamos con frecuencia", subrayan, ya que su consumo nunca debe sustituir al de una dieta equilibrada y variada.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...