Nutrición

La bebida típica en España que ayuda a reducir el colesterol y es antioxidante

La chufa es el ingrediente fundamental de la horchata, y se combina con agua y azúcar, una receta extremadamente simple que tiene múltiples cualidades para la salud.
Archivo

A todos aquellos que procedan de la Comunidad Valenciana o conozcan bien sus tradiciones y gastronomía, este artículo no les descubrirá nada nuevo. Se relatarán aquí las propiedades de la bebida autóctona por antonomasia, aunque en realidad es más que una bebida, se podría definir como un superalimento. El verano es además su momento, y no solo es refrescante y quita la sed, sino que suma muchas otras propiedades.

Hablamos de la chufa y por tanto también de la horchata, un alimento con unas cualidades espectaculares que puede ingerir todo tipo de personas (también celíacas y alérgicas a la lactosa), de cualquier edad, y que además se convierte en una aliada para aquellas personas que tengan el colesterol alto, afección que ahora mismo en España afecta a más del 50 por ciento de la población.

La chufa se cultiva entre los meses de abril y mayo, y la recolección se lleva a cabo entre noviembre y enero, un proceso para el que la planta debe estar totalmente seca. La última fase es de lavado, momento en que la chufa pierde su raíz, el pelo y se desprende de la tierra. Así, el verano siguiente estará puntualmente en los vasos, preparada con agua, azúcar y otros ingredientes que potencian su sabor, como pueden ser la canela o la cáscara del limón.

Los egipcios ya conocían la chufa

En la información que proporcional el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia, se indica que se ha constatado la presencia de la chufa en la época egipcia gracias a la presencia del tubérculo en sarcófagos y tumbas de las primeras dinastías.

Fue la expansión de la cultura islámica la que propició su llegada a zonas mediterráneas y en concreto a la Comunidad Valenciana, donde desde el siglo XIII se hablaba de leche de chufas en alusión a la horchata, siendo zonas privilegiadas las localidades de Alboraia y Almássera.

Mantiene el colesterol a raya

En la actualidad, científicos de la Universidad de Valencia han constatado sus propiedades digestivas gracias al alto contenido que presentan en almidón y aminoácidos. A esto se suma su contenido en diversos minerales (fósforo, magnesio, potasio, hierro), proteínas y grasas monoinsaturadas.

Uno de los secretos mejor guardados de la chufa es el ácido oleico, que mejora el perfil lipídico y previene enfermedades cardiovasculares. Una combinación saludable que no solo ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular sino que a su vez ayuda a controlar los niveles lipídicos de forma que los triglicéridos estén a raya.

Tampoco hay que olvidar que ya preparada con agua y azúcar, es decir, convertida, en horchata, presenta una notable capacidad antioxidante dado su contenido en vitaminas E y C.

Referencias

Soriano del Castillo, J.M. (2024, 10 de mayo). Horchata de chufa de Valencia: el tesoro líquido de la huerta. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/uvweb/unidad-cultura-cientifica-innovacion-catedra-divulgacion-ciencia/es/unidad-cultura-cientifica-innovacion-catedra-divulgacion-ciencia/horchata-chufa-valencia-tesoro-liquido-huerta-1285898622434/GasetaRecerca.html?id=1286381394666

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...