Nutrición

El efecto del agua de coco en los riñones: un hidratante perfecto para el verano

Solemos identificar el coco con la pulpa rallada pero el agua envasada ha ganado enteros en los últimos años.
LenkaPrusova/iStockphoto

A priori, el coco en una fruta que en España puede resultar exótica, sin embargo ya no es difícil como antes encontrarla en el mercado. Relacionado principalmente con un ingrediente para cócteles o repostería, poco a poco se ha ido conociendo los beneficios que puede aportar si añadimos su agua a una nuestra dieta, especialmente en verano para conseguir un extra de hidratación. La función renal estará especialmente agradecida, ¿por qué?

El coco es el fruto del cocotero o Cocos nucifera, la palmera más cultivada a nivel mundial. En menos de 30 centímetros y dos kilos y medio de peso, sus medidas más habituales, encierra un abanico de interesantes propiedades que se pueden obtener con el fruto fresco, empleado sobre todo en repostería, si bien cada vez gana más adeptos el agua de coco envasada. Indonesia lidera la producción mundial de esta especie, seguida de Filipinas y la India.

Desde el punto de vista nutricional, la grasa es el componente mayoritario del coco (86,6 por ciento), lo que la convierte en la fruta más calórica de todas. Y si hidratos de carbono y proteínas brillan por su ausencia, sí que es destacable la presencia de minerales como magnesio, fósforo, calcio y en potasio.  También destaca su aporte de fibra, gran aliado para el tránsito intestinal y reducir el riesgo de diversas enfermedades.

¿Qué tiene de especial el agua?

Aunque del coco podemos obtener diversas propiedades a partir de sus diversas partes, como la pulpa, la manteca, o el aceite, el agua se ha convertido en un bien tan preciado en los últimos años que su envasado y comercialización en Europa se ha estandarizado. ¿Qué tiene de especial?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el agua no se extrae de un coco maduro sino que es imprescindible que la fruta sea verde, esto hará que tenga un sabor más peculiar y diferenciado también de la leche. Aproximadamente de cada fruta se pueden extraer entre 250 y 500 mililitros de agua. A menos maduración, más cantidad de líquido y también más nutrientes. En los países tropicales de origen se bebe directamente del fruto.

El agua per se contribuye a eliminar toxinas del organismo. En el caso del coco, con su alto contenido en nutrientes antioxidantes, estimulará de forma especial la función renal. Esta propiedad diurética es siempre beneficiosa para prevenir cualquier riesgo de cálculos renales. 

Cuándo hay que tener precaución

A pesar de que reforzar la hidratación es, a priori, una propiedad necesaria para nuestra salud, el agua de coco puede interferir no tan positivamente en determinadas circunstancias. En caso de padecer una enfermedad renal, lo mejor es confirmar en consulta médica que la ingesta es oportuna y que no sobrecarga la función renal. También deben tenerse en cuenta las siguientes situaciones:

  • Embarazo y lactancia: bajo consulta médica.
  • Fibrosis quística: sus dosis de potasio pueden resultar contraproducentes para estos pacientes. 
  • Altos niveles de potasio en la sangre: produciría una sobrecarga de este mineral no adecuada.
  • Tras una cirugía: puede interferir con el control de la presión arterial y el azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. 

Referencias

NIH (s.f). Agua de cocohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1261.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

loading...