Nutrición

Esta es la fruta que te ayudará a dormir mejor y que tiene múltiples beneficios para la salud

Frutas y verduras.
iStock

El plátano es una fruta muy popular en España. Seguramente por lo bien que está diseñado: vamos, que se pela en un segundo (y sin cuchillo) y ya te la estás comiendo. Por eso, además de su delicioso sabor, es estupenda para introducir a los niños en el sano hábito de comer fruta.

Tiene muchas virtudes, como todas las frutas. En su caso, es fuente de carbohidratos, calcio, antioxidantes y fibra, resume la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Y así, previene la anemia, regula la función intestinal, protege el corazón y estimula el sistema nervioso. Pero uno de los beneficios del plátano se conoce poco: sirve para disfrutar de sueño de buena calidad porque combate el insomnio.

¿Por qué el plátano es bueno para dormir?

Si el plátano es la 'mejor pastilla' para evitar el insomnio y dormir bien, es por tres razones, tres elementos que contiene esta fruta:

  • Triptófano: un aminoácido precursor de la serotonina, que reduce la ansiedad.
  • Magnesio: un mineral que promueve la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño profundo.
  • Potasio: este oligoelemento es fundamental para la relajación musculoesquelética. Aunque el plátano es la fruta conocida por su contenido en potasio, ni siquiera es la más rica en este mineral, pero tiene el suficiente par ayudarnos a dormir.

El plátano, además, es rico en vitamina B6. Esa vitamina es fundamental para que el triptófano haga su efecto y nos ayude a conciliar el sueño. La B6 convierte el triptófano en serotonina. Esta es un precursor químico de la melatonina, que es la principal hormona involucrada en el sueño.

La combinación de potasio y magnesio contribuye a la relajación muscular

Del mismo modo, potasio y magnesio se entienden en nuestro beneficio para dormir como lirones o casi. De noche, la combinación de potasio y magnesio contribuye a la relajación muscular.

El plátano es una fruta con múltiples beneficios.
Pixabay

Multiplicar los beneficios del plátano

Busquemos más triptófano. No es España un gran consumidor de mantequilla de cacahuete (lo relacionamos siempre con la dieta de los norteamericanos), pero su consumo nos puede ayudar en lo de dormir bien. Según el portal Su médico, "podemos combinar plátano con una pequeña cantidad de mantequilla de cacahuete ya que los aminoácidos de este producto se convierten en triptófano".

Mencionamos entre los beneficios del plátano que regula la función intestinal. Lo consigue porque es rico en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento y la diarrea.

No, el plátano no engorda

Siempre se dice que el plátano engorda y no así. Aporta cerca de 90 kilocalorías por cada 100 gramos ingeridos y es cierto que el maduro contiene más azúcares que el verde, pero eso no significa que engorde.

A medida que madura, el almidón se convierte en azúcares sencillos como glucosa, sacarosa y fructosa"

Aunque el almidón es el hidrato de carbono con más presencia en el plátano, a medida que madura "se convierte en azúcares sencillos como glucosa, sacarosa y fructosa", explica la FEN. Por tanto, los azúcares que contiene esta fruta son saludables para el organismo. De hecho, suele incluirse el plátano en dietas para personas diabéticas o de adelgazamiento porque genera sensación de saciedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...