Nutrición

La fruta rica en Vitamina C que puede ser mortal en algunos casos

La papaya es una de las frutas más completas que hay a nivel nutricional, sin embargo es importante conocer en qué casos se desaconseja su ingesta.
Rocky89 / iStock

Si en España preguntan a cualquier persona qué fruta tiene más vitamina C, respondería inmediatamente la naranja, siendo además uno de los principales países productores de este cítrico. Pero la respuesta es incorrecta: la papaya, también cultivada aquí, en Canarias, contiene aún mayor cantidad de este nutriente. La mala noticia es que, como puede ocurrir con otras frutas y alimentos, no es apta para todo el mundo.

Aunque es originaria del sur de México y se extiende principalmente por América Central, en España también se cultiva en zonas de intensa humedad y calor, como es el caso de Canarias (sobre todo Tenerife), y el sureste de la península (Almería, Murcia y Málaga).

La papaya es una fruta de una riqueza nutricional extraordinaria. Además del gran aporte de vitamina C y carotenoides (pigmentos liposolubles naturales), contiene una importante cantidad de vitamina A y minerales importantes como el folato o el potasio.

También es reseñable lo poco calórica que es esta fruta tropical: sus hidratos de carbono son bajos y contiene abundante fibra. Tampoco hay que olvidar que el 88% de su volumen es agua. Sin embargo, no existe ninguna fruta ni ningún otro alimento que consiga la pérdida de peso si no se conjuga con la actividad física diaria y una dieta general cardiosaludable.

Por qué es tan importante la vitamina C

El cuerpo necesita la vitamina C (ácido ascórbico) pero no la produce, la obtiene a través de la dieta. La necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. De esta vitamina se conocen sus propiedades antioxidantes, como protectora celular ante los efectos de los radicales libres. También ayuda a absorber y almacenar el hierro, mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

Sus enzimas, las responsables de todo

Dos enzimas que contiene la papaya, la papaína y la quitinasa, son las responsables de los diversos afectos adversos que puede provocar su ingesta, desde alergias leves a un shock anafiláctico, reacción alérgica muy grave que afecta a todo el organismo y puede llegar a causar la muerte.

En cuanto a los síntomas de una posible reacción alérgica, pueden indicarse los típicos de cualquier otro alimento: como pueden ser sentir picazón, si se hincha alguna parte del cuerpo y, principalmente, si se percibe la dificultad para respirar después de haber comido esta fruta.

La papaína es una enzima digestiva natural que aunque facilita la digestión, puede causar también irritaciones estomacales y trastornos leves o moderados, como la gastritis o una úlcera. También puede provocar dermatitis por contacto y el riesgo de inducción de contracciones uterinas hace desaconsejable comer esta fruta durante el embarazo.

Por su parte, la quitinasa es la que esconde el verdadero peligro para las personas alérgicas al látex, pudiendo desembocar en la reacción anafiláctica descrita. También hay que destacar la alerta sobre la interacción con medicamentos, que  es especialmente sensible en el caso de los pacientes diabéticos, ya que ambas enzimas actúan sobre el nivel de glucosa en la sangre

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Vitamina C. https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-c/art-20363932

OCU (2022, 30 de mayo). Papaya: propiedades y beneficios. https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/papaya-propiedades-beneficios

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...