Nutrición

Helados de agua, de leche, tipo conos o sándwiches: ¿cuáles tienen menos calorías? ¿Y qué aditivos contienen?

Un niño comiendo un helado en una imagen de archivo.
GTRES

¿Los helados infantiles son sanos a nivel nutricional? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis con un total de 50 productos de este tipo para comprobarlo. Entre los helados analizados, se encuentran varias marcas de fabricantes como Nestle o Frigo, así como de Hacendado, Auchan o Gelatelli.

La organización ha revisado el etiquetado y ha comparado la composición de helados de diversos tipos, como polos, sorbetes, de leche o tipo sándwich, entre otros. Así, se han agrupado en cuatro categorías en función de su ingrediente mayoritario en el comparador: helados de agua, de leche, mixtos, tipo sándwich y conos.

¿Cuántas calorías contienen?

Los helados destinados a la población infantil analizados por la OCU contienen un valor energético "medio o alto", salvo los de hielo que tienen menos calorías. Estos últimos tienen de media 100 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos, en comparación con las 210 kilocalorías de un helado de leche y las 303 kilocalorías de un helado con galleta. 

Respecto a sus ingredientes, la mayoría "aporta fundamentalmente hidratos de carbono y grasas". En cuanto a su contenido en micronutrientes, el aporte de vitaminas, minerales o fibra es realmente escaso.

Por otro lado, en la elaboración de estos productos se utilizan también grasas vegetales, no solo lácteas, que "determinan la estabilidad del helado". La OCU ha podido detectar grasa de coco y láctea en mayor cantidad, aunque no es de extrañar que contengan otras como manteca de cacao, aceite de girasol o de karité.

Puedes encontrar las características de cada helado, su composición nutricional y valor calórico, en el comparador de la OCU disponible en este enlace.

¿Cuáles son los aditivos más comunes en estos helados?

Los helados analizados por la OCU no están libre de aditivos. Contienen emulsionantes, entre los que se encuentran las lecitinas, mono y diglicéridos de ácidos grasos. También han encontrado estabilizantes, que "son moléculas solubles en agua que se añaden para incrementar la viscosidad, prevenir la separación de los glóbulos de grasa y minimizar el crecimiento de cristales de hielo y lactosa en el almacenamiento", indican.

Así, entre los estabilizantes destacan los siguientes: goma garrofín (E410), goma guar (E412), goma arábica (E414), goma xantana (E415) y también los carragenanos (E407) y los alginatos (del E401 al E405).

Por otro lado, los helados infantiles contienen colorantes para crear los llamativos colores, como las clorofilas (E141), antocianinas (E163), la curcumina (E100) y los caramelos amónicos (E150c) o el caramelo sulfito amónico (E150d).

¿Contenía alguno óxido de etileno?

Tras la alerta alimentaria de la presencia de óxido de etileno en helados, la OCU ha comprobado "si algunos de los productos comprados para hacer nuestro comparador están en las web de esos dos fabricantes y hemos encontrado dos productos de Nestlé: Pirulo Mikolápiz (compramos el lote AR1099) y Chococlack (tenemos el número de lote AR1112A9)", subrayan.

Así, la organización ha solicitado a la AESAN una "mayor transparencia" para que haga pública toda la lista con las marcas y productos contaminados con esta sustancia tóxica.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...