Nutrición

Qué pasa si comes moras cada día

Un cueco de frutos rojos, entre ellos, las moras.
©GTRESONLINE

Las moras son uno de los frutos rojos por excelencia. Su forma y el hecho de no tener que pelarlas hacen de este un alimento perfecto para llevar al trabajo y quitar el hambre entre horas. Además es ideal para aperitivos, meriendas, para añadir al yogur o cocinar postres.

Lo primero que hay que saber de esta fruta es que no se deben confundir las moras con las zarzamoras. La palabra mora se usa para referirse a ambos frutos, aunque no son lo mismo: 

  • Zarza (Rubus ulmifolius): es un arbusto muy abundante en España y sus frutos, las zarzamoras, son de color negro brillante. 
  • Morera (perteneciente a la familia de las Moraceae): es un árbol cuyo fruto se diferencia de los anteriores en varias cosas: el color, que puede ser blanco, en su tamaño (son más
    grandes), en que no presenta hueso cada uno de los pequeños glomérulos que la
    forman y por su sabor, más dulce. 

Beneficios de comer moras a diario 

Mientras que la zarza florece a partir de mayo y el fruto, la zarzamora, que primero es verde, después rojo y cuando madura negro, puede ser recogido a finales de verano o principios de otoño, según indican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN). Por su parte, la morera echa sus frutos a principio de verano.

Entre los beneficios que aporta al organismo el consumo de las moras, se encuentra, en primer lugar, el aporte de fibra, lo que contribuye a la mejora de la salud digestiva. Además, como sucede con el resto de frutos silvestres, tiene bajo contenido energético, ya que posee un 87,2% de agua. 

Por otro lado, las moras son una gran fuente de vitaminas, como es el caso de las la vitamina C, folatos y de vitamina E. De hecho, una ración de moras cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina. Concretamente, contiene 15 mg de vitamina C por cada 100 gramos de producto comestible. 

Sin embargo, el nutriente más destacado en la composición de las moras, que hace de esta "una fruta valiosa", según FEN, son sus grandes cantidades de pigmentos naturales, sobre todo, antocianósidos y carotenoides. Estos tienen un gran poder antioxidante.

Solamente con su sabor ya se evidencia su contenido en ácidos orgánicos, como el ácido oxálico o el málico. Además, también contiene una sustancia, al igual que las uvas, que se llama pterostilbene y que es muy semejante al resveratroI.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...