Salud

Prevención de muerte súbita del bebé, ¿cuál es la postura adecuada para dormir?

La postura de dormir bocarriba es la más idónea para prevenir la muerte súbita.
GTRESONLINE

La muerte de un bebé recién nacido siempre nos conmociona y entristece. Por razones que todavía no comprendemos, la muerte súbita puede aparecer sin motivos durante el primer año de vida del lactante. Suele producirse mientras el bebé duerme, de una manera inesperada, sin indicios de enfermedad ni dolencia por parte del recién nacido. 

Es la principal causa de muerte durante los primeros 6 meses

En el Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil se explica que la muerte súbita es  "la principal causa de muerte inexplicable durante el primer año de vida, sobre todo en los seis primeros meses". Las causas no están claras y es que, en ocasiones,  los esfuerzos de los profesionales por determinar qué puede provocar la muerte súbita de los recién nacidos llegan a un callejón sin salida.

No obstante, como se menciona en el Libro Blanco, se han encontrado que la prematuridad, el bajo peso al nacer o los embarazos múltiples incrementan el riesgo de que un bebé experimente la muerte súbita. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2020 fallecieron 56 bebés menores de 1 año. Un dato bastante elevado si tenemos en cuenta los años anteriores donde la incidencia no llegaba a superar los 50 fallecimientos anuales.

Dormir bocarriba, ¿la mejor postura para los bebés?

En el Anexo 5 del Libro Blanco se informa sobre algunos consejos para prevenir la muerte súbita en bebés. Debido a que esta se produce normalmente cuando los recién nacidos duermen, es vital cuidar la postura. Así, explican que lo mejor es que los bebés duerman bocarriba. Mucho mejor que de lado o, peor todavía, bocabajo. Esta última postura no se recomienda en absoluto.

La razón por la que los expertos consideran que dormir bocarriba es lo mejor se debe a una cuestión de estadísticas. Según el National Institute of Child Health and Human Development, a principios de los noventa era común poner a los bebés a dormir bocabajo y morían unos 5.000 al año. Sin embargo, al cambiar esto y promover la importancia de ponerlos bocarriba estos datos se redujeron a la mitad. Por lo tanto, es una manera de poder prevenir la muerte súbita.

El tipo de colchón y el sobrecalentamiento son claves

En el Libro Blanco también se informa sobre aspectos esenciales como el tipo de colchón. Este debe ser firme y cuando el bebé se encuentra en la cuna no debe de haber objetos sueltos ni almohadas. Además, hay que tener precaución con el sobrecalentamiento que puede provocarles fiebre y favorecer que aparezca la muerte súbita en los lactantes. Por lo tanto, hay que atender a esto también.

A pesar de que el porcentaje de muertes súbitas en bebés no es elevado, los efectos devastadores que deja en las familias son terribles. Por este motivo, atender a la postura cuando duermen, siempre poniendo a los recién nacidos bocarriba, y teniendo en cuenta otra serie de recomendaciones, como evitar el sobrecalentamiento, pueden ayudar. No siempre se puede prevenir la muerte súbita, ya que rara vez tiene explicación, algo que determinaría sus posibles causas. Pero, se puede hacer todo lo posible por evitar que suceda.

loading...