Salud

Qué hacer si el niño tiene piojos: estos son los pasos a seguir en el hogar

Un problema muy común cada año es la aparición de piojos en los más pequeños. Unos parásitos realmente molestos que se adhieren al cabello y que se alimentan de la sangre humana. Su capacidad de propagación es muy rápida y por eso es tan habitual en colegios y centros escolares. Además, eliminarlos puede parecer una misión prácticamente imposible. 

Como detallan en la Asociación Española de Pediatría (AEP), los piojos se transmiten de una persona a otra por el contacto directo y, una vez en el cabello, crecen de forma rápida colocando sus huevos. 

"Cada piojo hembra pone de 6 a 10 liendres (que son los huevos del piojo) al día", explican. A los 8-10 días sale el piojo del huevo y empieza a picar. "A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse", añaden.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que producen los piojos son inconfundibles y ante la mínima sospecha hay que revisar la cabeza, sobre todo detrás de la nuca y de las orejas, que es donde suelen adherirse. Como detallan en Mayo Clinic, los signos de alerta más frecuentes son los siguientes:

  • Picazón intensa en el cuero cabelludo, en el cuerpo o en la zona genital.
  • Sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello.
  • Las liendres pueden ser difíciles de ver por su tamaño y se encuentran más en las orejas y en la nuca. Se pueden confundir con caspa, pero "no se pueden quitar fácilmente con un cepillo".
  • Llagas en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros.
  • Marcas de las picaduras.

¿Cómo se deben quitar los piojos?

Hay dos formas principales de eliminar los piojos del cabello: manualmente o con productos específicos para el tratamiento de la pediculosis capilar. Así, existen champús que contienen una sustancia conocida como piretrina que elimina los piojos y las liendres del cuero cabelludo. 

Se pueden utilizar preparados que llevan antiparasitarios para piojos, en forma de cremas o lociones, aunque la otra alternativa es retirarlos de forma manual con peines específicos. Como detalla la AEP, los pasos del tratamiento serían los siguientes:

  • Aplicar sobre el cabello seco la loción antiparasitaria.
  • Dejar que actúe durante varios minutos y después aclararlo con agua.
  • En todo momento hay que seguir las instrucciones del producto, ya que son diferentes y podría provocar irritación.
  • Con el pelo mojado, ir retirando los piojos y las liendres poco a poco, mechón a mechón, con peines de púas, también conocidos como lendreras.
  • Revisar la cabeza del niño cada día durante, al menos, dos semanas. 
  • Ir retirando las liendres. Para ello, se puede usar uno de los métodos caseros más tradicionales: agua y vinagre. 
  • A los 7 o 10 días de aplicar la loción, se puede repetir el tratamiento con el mismo producto, sobre todo si las liendres no se han quitado del todo.
  • Lavar la ropa, las sábanas, las toallas y cualquier objeto similar con agua caliente para eliminar posibles piojos. Asimismo, hay que lavar los peines que se hayan utilizado durante 10 minutos con una loción parasitaria.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...