Salud

Evitar el uso de tacones, aplicar hielo o realizar un masaje con aceites esenciales: remedios caseros para los juanetes inflamados

Una de las causas principales es la mala pisada al caminar.
Freepik

La aparición de un juanete es una de las consultas más habituales de la población en las clínicas de podología que se caracteriza por "una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie". Esto ocurre cuando "algunos de los huesos de la parte frontal se salen de su lugar" provocando que la punta del dedo gordo se dirija hacia los más pequeños y obligue a que la articulación sobresalga, explican los especialistas de Mayo Clinic.

En este sentido, este engrosamiento de la articulación en el dedo del pie es la consecuencia de mantener durante un tiempo prolongado una determinada forma de pisar que se agrava por el uso de tacones o de calzado no adecuado para la pisada. 

Así, la causa principal "es una incorrecta forma de pisar, concretamente en aquellos que tienen una tendencia al pie valgo, es decir, a meter el pie hacia dentro al caminar, o bien tener un pie con mucha curvatura", detallan en las clínicas Podoactiva.

Consejos para aliviar el dolor y la inflamación

Los síntomas más frecuentes de un juanete suelen ser los siguientes: abultamiento en la parte exterior del dedo gordo, inflamación, enrojecimiento alrededor de la zona afectada, dolor, callos o movimiento limitado. Generalmente, los juanetes no requieren de un tratamiento médico específico, pero sí resulta recomendable acudir a los profesionales sanitarios si el dolor en el dedo gordo o en todo el pie es continuo, si la protuberancia es muy visible o si existe una gran dificultad para mover el dedo gordo o el pie.

En cualquier caso, si la causa de su aparición es la sobrecarga en dicha articulación, "la prevención vendrá encaminada a detectar esa forma de pisar y eliminar la presión", destacan en Podoactiva. Por tanto, ofrecen los siguientes remedios:

  • Utilizar plantillas personalizadas para la correcta alineación y reparto de cargas en los pies. 
  • Evitar el uso de zapatos con tacón elevado, ya que incrementan la sobrecarga en la zona metatarsal.
  • Evitar el uso de calzado con puntas estrechas porque contribuyen a la deformidad del primer dedo. 
  • Realizar ejercicios descalzos para impulsar la musculatura del pie y de la pierna.

Por tanto, la mejor prevención es utilizar zapatos que se ajusten de forma correcta a la forma de los pies sin que ejerzan ningún tipo de presión. Por otra parte, en el caso de que el juanete esté inflamado, se aconseja aplicar hielo "para ayudar a aliviar el dolor", salvo en pacientes con problemas de sensibilidad o de circulación en los pies.

Otro remedio natural para aliviar la hinchazón y el dolor es aplicar aceites esenciales con propiedades terapéuticas y realizar un masaje en la zona afectada. Asimismo, los baños de pies pueden servir para la relajación y el alivio de los síntomas y se recomienda añadir hojas de manzanilla al tener propiedades antiinflamatorias.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...