Salud

Si soy positivo, ¿puedo dar negativo en un test de antígenos?

La irrupción de la variante ómicron y la explosión de contagios en las últimas semanas son dos factores que han disparado la demanda de los test de antígenos para autodiagnóstico que se venden en los establecimientos farmacéuticos, sobre todo durante las navidades.

Por esta razón, el Gobierno central fijará este jueves un precio máximo para su venta al público de este tipo de pruebas ante el elevado precio que alcanzaron en algunas farmacias, sobre todo en comparación con los países del entorno. En este sentido, una de las complejidades de estos test es que puede haber errores al interpretar el resultado. ¿Cuándo indicaría que es positivo? ¿Si sale negativo significa que no existe infección activa?

¿Puede haber falsos negativos? 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destaca en sus directrices que este tipo de pruebas para autodiagnóstico no se consideran determinantes para confirmar la infección activa por covid, ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

"Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa)", indican. Pero, ¿y los resultados negativos? Si al realizar la prueba aparece solo una línea horizontal de color correspondiente a la línea de control C indicaría que es negativo.

Sin embargo, un negativo "no excluye la posibilidad de infección", alertan. Puede que la carga viral de la persona contagiada sea muy reducida y no pueda ser detectada en esta prueba. De tal manera que pueden darse casos de falsos negativos aún siendo positivos. 

"Debes tener en cuenta que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección", aclara la AEMPS.

loading...