Salud

El VPH infectará a todas las personas en algún momento de su vida

Virus del Papiloma Humano (VPH)
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre del causante de la infección más común de las que se transmiten por vía sexual y se cree que afectará prácticamente a todas las personas sexualmente activas, tal y como publica el medio Redacción Médica.

Este medio ha entrevistado a Cinta Daza Manzano, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Huelva, que explica que "la alta incidencia y prevalencia del VPH se da tanto en mujeres como en hombres al inicio de la vida sexual".

Eso sí ,"la mayoría de las infecciones genitales por VPH son asintomáticas y normalmente eliminadas por el cuerpo en 1 ó 2 años sin consecuencias, si la función inmune es adecuada".

"Solo en reducidas ocasiones las infecciones persistentes con tipos específicos de VPH (frecuentemente el 16 y 18) pueden derivar en lesiones precancerosas con una posible progresión muy lenta a un cáncer cervical", dice la doctora Daza.

El VPH se contrae a través de relaciones sexuales de tipo oral, vaginal o anal. "Cualquier persona sexualmente activa puede contraerlo, aunque haya mantenido relaciones sexuales con una única persona", dice Daza.

Si el VPH no es eliminado por nuestro sistema inmune, se puede presentar con estos síntomas:

  • Verrugas genitales: Si aparecen, consultar con el especialista.
  • Cáncer de cérvix: La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), sostiene que la infección persistente por VPH es causa necesaria.
  • Cáncer vulvar: Se asocia a mujeres jóvenes y conlleva factores de riesgo similares al cáncer de cérvix e infección de cérvix por VPH.
  • Cáncer anal: El VPH causa el 90% de los casos de cáncer anal, sobre todo el VPH 16.
  • Cáncer de cuello y cabeza- orofaríngeo: El VPH provoca el 70% de los casos de este tipo de cáncer.
  • Cáncer de pene: Entre el 40 y el 50% de los casos de este cáncer son originados por el VPH, sobre todo el VPH 16.

El principal método de prevención consiste en tres vacunas, que dan protección contra el VPH (16 y 18), que causa el 70% de los cánceres de cérvix y también contra otros tipos de VPH (6 y 11), que causan las verrugas anogenitales. Las vacunas también protegen frente a algunos cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe.

"Estas vacunas son más efectivas si se administran antes de comenzar una vida sexual activa, pero también son efectivas en aproximadamente un 70% de personas más mayores e incluso con una infección existente de VPH, no tratándola, pero si protegiendo frente a la reinfección", dice Daza.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...