Actualidad

El ADSL tiene los días contados: esta es la fecha en la que desaparecerá la red en España

Una persona conectando un cable a su router.
Freepik

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line, por sus siglas en inglés) es un sistema de modulación de señales que permite la conexión a Internet mediante el uso de la línea telefónica tradicional, transmitiendo la información digital de modo analógico a través del cable de pares simétricos de cobre.

Esta tecnología supuso el inicio del Internet de banda ancha en 1989, además, las primeras instalaciones ADSL se produjeron en Estados Unidos durante 1997, teniendo en cuenta que a España llegaron a partir de 1999. Sin embargo, después de bastantes años acompañándonos, el servicio ADSL dejará de funcionar y muchas personas se quedarán sin conexión a Internet.

El motivo se debe a que Telefónica cerrará toda la red de cobre en nuestro país a lo largo de este mes, por lo tanto, se producirá el apagón del ADSL para dar paso a la fibra óptica. No obstante, para evitar la situación de que las personas se queden sin conexión a Internet, tanto Telefónica como el resto de operadores han ido cambiando de forma gratuita el ADSL por fibra óptica, teniendo en cuenta que, en enero de este año, aún seguían funcionando hasta 444.000 líneas de ADSL en España –según los datos de la CNMC–.

Además, el diario Banda Ancha específica que Telefónica posee 286.000 líneas por migrar, Orange unas 241.000 líneas y Vodafone unas 14.000, aproximadamente. 

¿Cuándo desaparece el ADSL en España?

El ADSL desaparecerá el próximo 19 de abril –coincidiendo con el centenario de Telefónica– porque se cerrarán "3.329 centrales de cobre" al sustituir este material por la fibra óptica.

Por otro lado, la CNMC explica en un comunicado que "si tienes contratado un producto de cobre (con cualquier operador) y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre, tendrás que cambiarte a una oferta alternativa, seguramente con fibra". Además, llegada la fecha mencionada, "como cliente podrás migrarte a otro operador o quedarte con tu operador si éste te ofrece una alternativa de fibra o radio. Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...