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Amazon y Google, investigados por las reseñas falsas en sus plataformas

El 75% de los consumidores consulta las reseñas de un producto antes de realizar su compra.
20BITS

¿Han hecho Amazon y Google un esfuerzo suficiente por hacer frente a las reseñas falsas de productos en sus plataformas? La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) británica no lo tiene claro, y por ello está investigando a estos gigantes tecnológicos.

Con esta última noticia continúa el culebrón de las reviews engañosas que ya venimos viendo desde hace un tiempo y que terminó de estallar con el descubrimiento de una red masiva para generar reseñas falsas en Amazon hace unas pocas semanas.

En este momento la investigación de la CMA se encuentra en curso para determinar si las empresas pueden haber infringido la ley del consumidor al no tomar medidas suficientes para proteger a los compradores de las reseñas falsas. Se basa en una investigación preliminar lanzada en mayo pasado.

El regulador ha señalado que también le preocupa que los sistemas de Amazon no hubieran impedido ni disuadido adecuadamente a algunos vendedores de manipular los listados de productos, por ejemplo mediante la cooptación de reseñas positivas de otros productos.

En repetidas ocasiones, Amazon ha recordado que la compañía dedica “importantes recursos para evitar que aparezcan reseñas falsas o incentivadas” en su tienda. Hace poco también informaron de que desde la plataforma se evitaron el pasado año hasta 200 millones de presuntas reviews compradas. Asimismo, han subrayado una y otra vez que tienen estrictas políticas frente a este fraude.

Esto mismo afirman desde Google: “Nuestras estrictas políticas establecen claramente que las revisiones deben basarse en experiencias reales, y cuando encontramos infracciones de políticas, tomamos medidas, desde eliminar contenido abusivo hasta deshabilitar cuentas de usuario”.

Sin embargo, no es la primera vez que este tema llega a las autoridades, ni tampoco la primera vez que afecta las Big Tech. Los resultados de las investigaciones podrían resultar en fuertes multas para las compañías si se decide que no han defendido suficientemente a sus clientes frente a este tipo de estafa, así como en cambios en la forma en que Amazon y Google manejan las reseñas.

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