Actualidad

Así prepara la NASA la nave que viajará a la 'luna' helada de Júpiter

La NASA está preparando la misión que permitirá investigar Europa, la ‘luna’ helada de Júpiter. Recientemente, la agencia espacial estadounidense anunció el inicio de un paso muy importante en el proyecto: el ensamblaje de la sonda espacial Europa Clipper.

La nave espacial Europa Clipper se lanzará a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX en octubre de 2024. Antes de que esto suceda, la NASA tiene que trabajar en innumerables pruebas que aseguren que todo saldrá según lo planeado.

Estas pruebas comenzarán en cuanto los expertos terminen de ensamblar. De hecho, la NASA/JPL-Caltech ha facilitado un vídeo que muestra la llegada de Europa Clipper y su desembalaje para comenzar con este gran paso en la misión.

El tamaño de la nave

Las imágenes que ha publicado la agencia espacial enseñan que la nave tiene una altura de 3 metros y una anchura de 1,5 metros. Estas dimensiones la convierten en la nave espacial más grande desarrollada por la NASA para una misión planetaria.

La nave ha llegado al Jet Propulsion Laboratory por carretera.
NASA/JPL-Caltech/Johns Hopkins APL/Ed Whitman

¿Qué pretenden conseguir con Europa Clipper?

La misión que pretenden llevar a cabo con la nave que están ensamblando consiste en analizar la ‘luna’ helada de Júpiter que recibe el nombre de ‘Europa’. Esta investigación espacial llegará al satélite natural en 2030 y podría ser muy útil para descubrir si tiene las condiciones necesarias para albergar vida.

“Si hay vida en Europa, es casi seguro que fue completamente independiente del origen de la vida en la Tierra, apunta Robert Pappalardo, científico del proyecto, en la página oficial de Europa Clipper de la NASA. No obstante, los expertos tienen expectativas con respecto a lo que puedan encontrar en el sexto satélite natural del planeta más grande del Sistema Solar.

Los ingenieros trabajan en el ensamblaje para empezar las pruebas que aseguren su funcionalidad.
NASA/JPL-Caltech/Johns Hopkins APL/Ed Whitman

De momento, todo son hipótesis y no existe ninguna garantía de que se vayan a hallar señales de vida con esta misión. A pesar de ello, la misión también servirá para explorar posibles sitios de aterrizaje para futuras misiones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...