Actualidad

La basura espacial: cuántos satélites hay sobre nuestras cabezas, de quién son y qué se está haciendo para solucionarlo

La basura espacial también puede dificultar la exploración espacial de los astrónomos..
ESA

El cielo nocturno de la península ibérica se iluminó durante el fin de semana a causa de los fragmentos de un objeto que atravesó la atmósfera. Antes de las 00:00 hora del sábado 1 abril, varios ciudadanos notificaron desde diferentes puntos del país la caída de dicho objeto en múltiples trozos que dejaron un rastro rojizo a su paso , pero, ¿quién el protagonista de la historia?

A pesar de que no hay una confirmación oficial de la naturaleza del objeto, los restos podrían ser del USA-321, un satélite estadounidense lanzado en enero de 2022 con la misión Transporter-3 de SpaceX que tenía previsto caer sobre la Tierra, según informan desde Frontera Espacial.

Hace un año, USA-321 se lanzó como satélite de uso gubernamental y militar sin que se dieran detalles sobre su misión, aunque podría ser una versión antigua del Starshield de SpaceX que daba soporte a varias operaciones porque usaba la red Starlink para comunicarse. Puede que dicho objeto espacial no tuviese más vida útil y cayese a la Tierra en forma de basura espacial desintegrada, pero desafortunadamente, todo lo que está en órbita y fuera de uso es un peligro para la población.

Actualmente, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior indica que hay cerca de 8.000 satélites en órbita para ampliar la cobertura y ofrecer aplicaciones de comunicaciones muy diversas, y aunque mejoran muchos servicios, también es motivo de preocupación a la hora de gestionar la basura espacial.

¿De quiénes son estos satélites?

Respecto a los países, Estados Unidos dispone de 7.500 satélites aproximadamente, Rusia tiene más de 3.600, China cuenta con más de 700, Francia posee alrededor de 164, India podría tener más de 120 y España mantiene 29 satélites en órbita. En cambio, si hablamos de empresas, SpaceX, OneWeb, StarNet o Amazon poseen constelaciones de satélites para ofrecer Internet a todo el mundo con el objetivo de mejorar las conectividades.

¿Suponen algún problema?

Estas cifras tan altas son peligro para las futuras misiones e incluso para las comunicaciones terrestres, teniendo en cuenta que es un riesgo real para los ciudadanos.

Además, como ya mencionamos en 20Bits, se produce anualmente en el espacio una media de doce fragmentaciones accidentales durante las últimas dos décadas (una tendencia que por desgracia está aumentando).

Distribución de desechos espaciales en órbita alrededor de la Tierra.
ESA

El trabajo de la ESA para evitar la basura espacial

La Agencia Espacial Europa (ESA) trabaja activamente para dar apoyo a las directrices de sostenibilidad de las actividades espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la ONU. 

Dentro de la iniciativa está la financiación de la primera misión del mundo para desorbitar un residuo espacial, la ayuda para crear una clasificación de sostenibilidad espacial internacional y el desarrollo de tecnologías para automatizar la evasión de colisiones y reducir el impacto en nuestro entorno.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...