Actualidad

¿Con qué se harán las fotos en la Luna? La cámara lunar más avanzada se ha probado en estos paisajes de España

En la imagen, la cámara lunar.
ESA

El ser humano pisó la Luna por última vez en 1972 y, desde entonces, ninguna misión espacial ha aterrizado de nuevo en el satélite de la Tierra. La NASA y algunos países como India, Rusia y China tienen como objetivo viajar a la superficie lunar a lo largo de estas dos décadas para explorar el satélite y recolectar muestras, pero la agencia espacial estadounidense encabeza la carrera por volver a Luna gracias al programa Artemis.

El programa Artemis de la NASA inauguró la primera misión no tripulada para volver a la Luna en noviembre del año pasado y, a largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial. Además, si la agencia sigue su orden cronológico, en 2024 tendrá lugar la misión Artemis II con tripulantes a bordo y un año más tarde, en 2025, se llevará a cabo el regreso de la humanidad a la superficie lunar con la misión Artemis III.

En el momento que los astronautas pongan un pie en la Luna empezará la exploración, pero ¿qué pasa si estos cosmonautas quieren tomar una fotografía en el satélite para documentar los descubrimientos científicos?

Para ello, los ingenieros de la Cámara Lunar Universal Portátil (HULC, por sus siglas en inglés) han trabajado con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en Lanzarote (España) para poner a prueba la nueva cámara durante el curso de formación PANGAEA.

Este programa prepara a los astronautas para que se conviertan en científicos de campo en la Luna, además, durante el mismo, una tripulación internacional probó las capacidades del dispositivo en escenarios realistas de exploración geológica. "Gracias a la incorporación de la cámara lunar, el equipo pudo ensayar de forma realista una exploración de la superficie lunar. Esto mejoró en gran medida su experiencia, y es algo que estaríamos encantados de repetir en futuras ediciones", afirma Loredana Bessone, directora del proyecto PANGAEA en el blog oficial de la ESA.

Un grupo de astronautas probando la cámara lunar en Lanzarote.
ESA

¿Para qué se usará la cámara lunar?

La nueva cámara lunar se ha diseñado a partir de cámaras profesionales con una gran sensibilidad a la luz, sin embargo, el equipo de la NASA efectuó diversas modificaciones, entre ellas la incorporación de una capa para protegerla del polvo y del frío así como un nuevo conjunto de botones ergonómicos para que los astronautas puedan utilizarla.

Este dispositivo será la primera cámara sin espejo para uso portátil en el espacio, ofrecerá una excelente calidad de imagen en situaciones de poca luz, grabará vídeos para proporcionar información situacional a los equipos de tierra y documentará la exploración lunar.

Jeremy Myers, responsable de la cámara HULC en la NASA, afirma para el blog oficial de la ESA que están "intentando elegir los mejores objetivos para las fotografías de la Luna, así como optimizar los ajustes de forma inteligente". Añadiendo que quieren "que los astronautas puedan realizar una imagen detallada de una estructura cristalina en una roca y también captar paisajes usando la exposición adecuada".

Primeras pruebas

Los equipos de la NASA han efectuado pruebas exhaustivas enfocadas a los tres grandes retos que el espacio plantea: los efectos de la temperatura, el vacío y la radiación. No obstante, una versión del dispositivo se enviará a la Estación Espacial Internacional para ser sometida a pruebas adicionales.

Por otro lado, algunos astronautas europeos tuvieron la oportunidad de utilizar la cámara durante una reunión celebrada en Países Bajos, mientras que los astronautas de la ESA Matthias Maurer y Alexander Gerst probaron este dispositivo en el Centro Europeo de Astronautas de Alemania.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...