Actualidad

Los misterios de la cara oculta de la Luna serán resueltos: China ya tiene allí su sonda

China lanzó la sonda Chang'e-6, el pasado 3 de mayo, a bordo del cohete Long March-5 Y8, para recoger muestras de la cara oculta de la Luna y, poco más de cuatro días después, entró en órbita lunar. Desde entonces ha estado esperando las condiciones óptimas para alunizar en la superficie del satélite de la Tierra y, tras ejecutar con éxito las maniobras de aterrizaje, Chang'e-6 alunizó en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia.

La Administración Nacional del Espacio de China informó que esta sonda inició el descenso propulsado el pasado domingo 2 de junio a las 0:09 hora española peninsular, ajustó rápidamente su orientación acercándose a la superficie lunar y consiguió aterrizar a las 0:23 hora española peninsular en la Cuenca Aitken-Polo Sur.

Durante el proceso de descenso, China empleó un sistema autónomo de evitación de obstáculos visuales para detectarlos automáticamente, además, una cámara de luz visible seleccionó una zona de aterrizaje comparativamente segura basándose en la claridad y oscuridad de la superficie lunar. Y, en los próximos días, la sonda Chang'e-6 tiene previsto recolectar dos kilos de material lunar, con la ayuda de un taladro y un brazo robótico, para traerlas de regreso a la Tierra mediante un cohete propulsor.

Este viaje de vuelta está previsto para alrededor del 25 de junio y, si todo sale según lo previsto, la misión proporcionará a China una respuesta para los misterios científicos relacionados con la historia y la composición de nuestro satélite natural.

Los instrumentos científicos de Chang'e 6 para recoger muestras lunares

Para recoger las muestras de la cara oculta de la Luna, Chang'e 6 incluye un instrumento de la medición de radón de la agencia espacial nacional de Francia (CNES, por sus siglas en inglés) para estudiar el movimiento del polvo lunar y algunas sustancias químicas volátiles entre el regolito y la exosfera lunar.

La segunda carga útil científica es un retrorreflector láser pasivo, procedente del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, que se empleará como telémetro láser para el módulo de aterrizaje Chang'e 6.

Y, en tercer lugar, la otra carga útil, desarrollada por el Instituto Sueco de Física Espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Europa, será el instrumento que volará más allá de la Tierra para detectar iones negativos emitidos desde la superficie lunar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...