Actualidad

Claves

Todo sobre Miura 1: así es el primer cohete español que intentará llegar al espacio esta madrugada

España podría entrar mañana dentro de la historia de la navegación espacial. La empresa alicantina PLD Space intentará por tercera vez lanzar el cohete Miura 1 desde la base de lanzamiento de Médano del Loro en el centro de experimentación 'El Arenosillo' (Huelva), si las condiciones meteorológicas son las idóneas y no surge ningún problema técnico de última hora.

El anuncio del lanzamiento se hizo ayer por la noche en X (Twitter), donde PLD Space indicó en un tuit que el intento está previsto para las 2:00 hora española peninsular. Además, si todo sale acorde a lo planeado, la duración total del vuelo serán doce minutos —seis de los cuales pasará en microgravedad—, el cohete alcanzará 80 kilómetros de altura en el apogeo durante el vuelo suborbital y, después, amenizará sobre el océano Atlántico.

Aunque todavía pueden surgir contratiempos durante el proceso de lanzamiento, PLD Space señala que "volvemos a intentarlo". Además, esta cita espacial marcará un hito no solo para España, sino también para Europa, debido a que será el primer vehículo privado europeo de tipo suborbital recuperable que se envía al espacio. No obstante, si el equipo de PLD Space detecta un mínimo factor de riesgo, abortará la operativa e iniciaría de cero la próxima ventana de vuelo.

Por si no lo sabías, el primer intento de lanzamiento se produjo el 31 de mayo, pero PLD Space suspendió la cita por las desfavorables condiciones meteorológicas que no garantizaban ninguna seguridad. Después, el segundo intento tuvo lugar el 17 junio, pero cinco minutos antes de su despegue, la empresa alicantina volvió a cancelar la misión por un 'abort' automático en el momento de encendido del motor.

Respecto a dichos intentos fallidos, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PDL Space, afirmó en una entrevista para 20Bits que "eso es habitual en la industria espacial" y que "es más importante volar seguro que volar pronto", porque "cuando la tecnología está preparada es cuando realmente hay que realizar el intento de vuelo".

¿Qué tipo de cohete es el Miura 1 y para que servirá?

Miura 1 es un cohete microlanzador que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Tiene 12,7m de largo, 0,7m de ancho y lo propulsa un motor TEPREL-B con ciclo de tanque presurizado. Pesa 2.500 kilos de peso, al despegue, y tiene capacidad para trasladar una carga útil de hasta 200 kilogramos. Ha sido además diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

Así es el cohete español Miura 1Carlos Gámez

¿Cuáles son los objetivos de este lanzamiento?

PLD Space explica en su blog oficial que el objetivo principal del primer lanzamiento del cohete Miura 1 consiste en "recabar el mayor volumen de información de vuelo posible con el fin de obtener datos que permitan determinar la validación y el diseño de la tecnología, así como potenciales mejoras o cambios en el desarrollo que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5".

Además, la empresa alicantina analizará el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, la exposición a condiciones espaciales reales, la trayectoria nominal y el comportamiento de todos los sistemas bajo condiciones reales. Y por otro lado, PLD Space se centrará en la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas y la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una recuperación del cohete en el océano Atlántico.

¿Por qué se lanza desde El Arenosillo? 

La base desde la que Miura 1 despegará mañana es un enclave en el que, durante el 85% del año, el clima tiene cielos soleados y una temperatura ideal. Estas condiciones son ideales para los lanzamientos espaciales, ya que evitan cancelaciones o retrasos. La plataforma de lanzamiento ha presenciado desde que se instaló más de 550 despegues de sondeo.

Miura 1: el primer paso para Miura 5

El cohete que volará este miércoles superó con éxito el 'hot test' de cinco segundos necesario para la prueba de vuelo y analizar los motores. Y es el primer prototipo y antecedente del Miura 5, un cohete de mayor tamaño que, inicialmente, se preveía que realizaría su vuelo inaugural desde la Guayana Francesa en 2024. No obstante, hay que tener en cuenta que el lanzamiento de Miura 1 estaba fechado al principio para 2020 y terminó retrasándose, por lo que la fecha de Miura 5 podría retrasarse también.

Aproximadamente, el 70% de la tecnología del Miura 1 es la que se utilizará en Miura 5, por lo que el éxito de este prototipo será importante en el desarrollo de la versión definitiva, que será de mayores dimensiones y podrá transportar más carga útil. Concretamente, tendrá una altura de 29,4 metros y 1,8 metros de diámetro, cinco motores TEPREL-C. 

Un proyecto estratégico de país

Miura 1 es un antes y un después en el desarrollo de tecnología espacial en España. Se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel. Desde marzo se trasladó a las instalaciones onubenses del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo: una base que es propiedad y está administrado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), una institución que pertenece al Ministerio de Defensa español.

El Miura 5 permitirá que Europa no se quede atrás en la carrera espacial porque al ser un cohete reutilizable, reducirá los costes de las misiones y podrá competir con otros países que desarrollan un programa similar. El presidente Pedro Sánchez visitó el lanzador de PLD Space aquel mes de marzo y presumió de que España "está a la vanguardia de la industria del transporte espacial".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...