Actualidad

Este cohete chino llena el cielo de desechos orbitales que suponen una verdadera amenaza

En la imagen, el cohete Long March 6A.
Ourspace/CNSA

China encabeza la lista de países con más tecnología espacial desarrollada, ya sea por los dispositivos que protegen a la estación Tiangong, la nueva misión para impactar contra asteroides peligrosos o la sonda Chang'e 6 que trajo a la Tierra casi dos kilos de muestras de la cara oculta de la Luna. Sin embargo, en lo que respecta a los cohetes, dicha nación destaca, desafortunadamente, por sus numerosos fallos.

Por poner dos ejemplos, a finales de junio, el vehículo espacial CZ-2C se lanzó al espacio para poner en órbita el satélite franco-chino SVOM, sin embargo, minutos después del despegue, la primera etapa del cohete se separó de la segunda e inició un regreso inesperado a la Tierra que, finalmente, impactó en un monte situado cerca de la plataforma de lanzamiento. Y, por si fuera poco, a principios de julio, se dio a conocer otro fallo estructural durante una prueba, que causó la caída del cohete Tianlong-3 sin provocar víctimas mortales.

Más allá de estos dos incidentes mencionados, recientemente, el diario SpaceNews ha informado que la etapa superior del cohete Long March 6A de China parece "estar creando numerosos trozos de desechos espaciales".

¿De dónde proceden los desechos espaciales?

Este vehículo espacial, desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST, por sus siglas), lanzó con éxito dos satélites de detección remota Tianhui-5 (02) a órbitas sincrónicas con el Sol y a 600 kilómetros de altitud. Sin embargo, S2a Systems, empresa suiza que desarrolla y opera sistemas de vigilancia espacial óptica, detectó una serie de objetos alrededor de la etapa superior de Long March 6A.

SpaceNews indica que "no está clara la naturaleza ni la causa de los escombros", ya que "podrían estar relacionados con la pasivación del escenario o con un aislamiento roto". Además, el sistema de reconocimiento de la Fuerza Espacial de Estados Unidos sugiere que los objetos son muy pequeños, mientras que los sistemas S2a señalan que dichos 'escombros' no son visibles con los lanzamientos de otros cohetes y que suponen una amenaza para las naves espaciales.

¿Es verdad que suponen un peligro?

Los desechos espaciales pueden suponer una amenaza para los satélites, las naves espaciales y las estaciones espaciales.

Asimismo, según las últimas cifras compartidas por la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), hay en órbita 40.500 objetos de desechos espaciales de más de 10 centímetros y 1.100.000 objetos de entre 1 y 10 centímetros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...