Actualidad

La conexión a Internet será obligatoria en los contadores de luz para mejorar el sistema eléctrico español: ¿en qué nos afectará?

El próximo 15 de octubre, la Red Eléctrica completará su plan de migración para cambiar las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico de España.

Esta 'actualización' se trata de un requerimiento que empezó el pasado 15 de marzo pasado, además, dicha nueva normativa obliga a que el método de lectura se realice vía IP (es decir, por Internet).

En este sentido, Wireless Logic, compañía especializada en servicios de conectividad gestionada M2M/IoT sobre redes inalámbricas licenciadas, ofrece a las empresas responsables de la telemetría de los contadores una solución para adaptarse a los nuevos requisitos de Red Eléctrica. Pero para aclarar todas las dudas respecto al plan de migración, 20Bits entrevista a Jon Mielgo, director de Wireless Logic España.

¿Qué es el plan de migración de la Red Eléctrica de España?

El plan de migración de la Red Eléctrica cambiará las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico, debido a que anteriormente, se utilizaba un sistema basado en GSM/ RTC (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles/ Red Telefónica Conmutada) con una red de voz de 2G. Sin embargo, a partir del próximo 15 de octubre, se requerirá que estos puntos utilicen una conectividad TCP/IP, lo que viene siendo una conexión a Internet, para modernizar las comunicaciones con todos los contadores eléctricos y mejorar la eficiencia de toda la estructura del sistema eléctrico de España.

Mielgo explica que "gracias a la migración a conectividad IP, se podrá identificar el consumo eléctrico de forma más precisa, lo que podría traducirse en sistemas de gestión energética más avanzados y eficientes. Además, estos sistemas permiten un monitoreo detallado del consumo eléctrico y proporcionan la información en tiempo real, lo que ayuda a identificar patrones de consumo, detectar consumos no deseados o ineficientes, y optimizar el uso de la energía".

Añadiendo que "la detección temprana de posibles anomalías o fallas en la red eléctrica, contribuirá a evitar pérdidas de energía y reducir costes asociados"

¿En qué se ven beneficiados los usuarios con este cambio?

Mielgo señala que "aunque este cambio no tiene un impacto directo en los usuarios (al final se trata de una modernización de los sistemas de telecomunicaciones de la red eléctrica de nuestro país), sí que hay una serie de puntos que cabe destacar".

"Por un lado, se abandona una tecnología basada en 2G que será 'apagada' dentro de unos pocos años, y de no realizarse este cambio, tarde o temprano las lecturas resultarían imposibles. Mientras tanto, las comunicaciones TCP/IP resultan más rápidas, eficientes y seguras, lo cual redunda de forma indirecta en ciertos beneficios".

El experto enumera algunos de ellos:

  • Mayor capacidad de adaptación a la nueva curva cuartohoraria que permitirá al sistema eléctrico español conectarse a plataformas europeas.
  • Se incrementa el nivel de protección de datos de los usuarios.
  • Mayor control sobre la generación de energías verdes, tanto para pequeños como grandes productores.
  • La información, al ir por canales más modernos y rápidos, permite a REE (Red Eléctrica de España, por sus siglas) un mayor control del equilibrio de carga, redundando esto en un beneficio indirecto para el usuario (menores riesgos de sobrecargas o caídas de red).
  • Mayor control sobre los consumos para prevenir fraudes o irregularidades.

Entonces, ¿cambian los sistemas de lectura energética con la modernización de las comunicaciones?

Mielgo aclara que "los sistemas de lectura y facturación de las distribuidoras y Red Eléctrica no cambian, por lo tanto, los consumos se seguirán motorizando de la misma forma. Lo que cambia es la tecnología de comunicación. Y el cambio afecta únicamente a los puntos de medición mencionados anteriormente (los que se comunican directamente con SIMEL en lugar de a través de concentradores secundarios). Por llevarlo a una alegoría; los vehículos de esta carretera, y sus mercancías, siguen siendo los mismos, solo que donde antes se circulaba por un terreno de grava ahora se conduce por suelo recién asfaltado".

¿Qué aportación tecnológica hay en este cambio?

Respecto a la influencia tecnológica en este cambio, el experto afirma que "el modelo basado en el uso del protocolo NAT-PAT (Network Address Translation - Port Address Translation, por sus siglas en inglés) es la solución que abordará los desafíos de la migración a la conectividad IP en los puntos de medida eléctricos. Con este modelo, se asigna a cada dispositivo una dirección IP privada dentro de un entorno seguro. A este entorno seguro se accede a través de una dirección IP pública, protegida por un sistema de whitelisting que solo permite comunicaciones desde unas IPs definidas, y un número de puerto para permitir la comunicación entre Red Eléctrica y los puntos de medida. Esta configuración, admitida en la nueva normativa, proporciona una capa adicional de seguridad al bloquear intentos de acceso no autorizados, evitando así problemas en la medición del consumo eléctrico".

"Por otro lado, la lectura por conexión TCP/IP implica utilizar un protocolo ampliamente utilizado en Internet y redes locales, para transmitir los datos de consumo desde los puntos de medida a los operadores del sistema"

Es importante mencionar que estas tecnologías modernas y seguras permiten una comunicación eficiente y confiable entre los dispositivos de medida y los operadores del sistema, asegurando una transmisión de datos precisa y protegida. Asimismo, al implementar estas soluciones, se garantiza una migración exitosa hacia la conectividad IP y aprovecha al máximo todas las virtudes que posee la nueva normativa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...