Actualidad

Crean un sistema que transforma a los ascensores de los rascacielos en grandes baterías

Idean un sistema que convierte a los rascacielos en generadores de energía.
Getty Images

El mundo está dominado por los rascacielos, pero ahora unos científicos austriacos han ido más allá de estas impresionantes estructuras y han propuesto utilizar estos edificios como baterías que acumulen y liberen energía gracias a la gravedad.

Esta propuesta viene de la mano de los investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Viena y que han propuesto un nuevo sistema denominado Tecnología de almacenamiento de energía de elevación. (LEST).

Esta tecnología funciona de una manera muy simple y es que gracias a los ascensores, aprovechando el exceso de peso que estos soportan, la idea es cargar materiales pesados a modo de canastos cuando la demanda de energía no sea muy alta para almacenarlos en la última planta de este edificio.

Cuando se detiene el suministro, el ascensor se vuelve a cargar y, gracias a la fuerza de la gravedad, los generadores producen electricidad extra. Con esto se podría reducir la dependencia de los edificios a la red eléctrica.

Este sistema surgió prácticamente de curiosidad, ya que según ha admitido uno de los investigadores de IIASA, Julian Hunt, LEST se le ocurrió después de “haber pasado gran cantidad de tiempo subiendo y bajando ascensores después de mudarse a un apartamento en el piso 14”.

Para llevar a cabo la investigación, primero tendrán que descubrir donde pueden almacenar las cargas en el momento en el que el sistema esté totalmente cargado y la manera de distribuir el peso para que no se produzcan accidentes.

Esta investigación también revela que actualmente hay un total de 18 millones de ascensores en todo el mundo que están prácticamente parados y que con esta propuesta, se podría almacenar y generar gran cantidad de electricidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...