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El primer tren de hidrógeno del mundo comienza a circular por Alemania

Los trenes de la marca irán sustituyendo gradualmente a los que actualmente operan en Alemania.
Alstom

La compañía Alstom anunció el pasado miércoles 24 de agosto que el primer tren de hidrógeno del mundo había llegado a Bremervöde (Baja Sajonia, Alemania). Su nombre es Coradia iLint y solo emite vapor y agua condensada, por lo que es un medio de transporte más sostenible que otros ya existentes.

"La movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible, y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril", recalcó Henri Poupart-Lafarge, director ejecutivo y presidente de la Junta de Alstom.

El Coradia iLint es sorprendentemente silencioso y combina la búsqueda de una movilidad ecológica con tecnología puntera, según Poupart-Lafarge. Además, con un solo kilogramo de combustible de hidrógeno consigue recorrer lo mismo que con otros transportes se hace con 4,5 kg de diésel.

La marca Alstom ha firmado un acuerdo de 93 millones de dólares con la filial estatal Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LVNG). Según la CNN, sus trenes también operarán con la Compañía de Transporte y Ferrocarriles Elbe-Weser (EVB) y con la empresa de gas e ingeniería Linde.

Se espera que estos trenes libres de emisiones y silenciosos que comenzaron a funcionar el miércoles vayan reemplazando a los trenes que actualmente se usan en Alemania.

Los Coradia iLint alcanzan los 1.000 km y cada uno puede operar durante todo un día con un solo tanque de hidrógeno. Sus velocidades normales rondan los 80-120 km/h, aunque puede alcanzar los 140 km/h.

El proyecto ha sido financiado como parte del Programa Nacional de Innovación par Tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno (NIP) del Gobierno alemán. Sin embargo, el equipo de Alstom detrás del desarrollo no solo está compuesto por los investigadores de la empresa de Alemania, sino que también cuenta con otros del área francesa.

Según la CNN, llegarán a haber 27 trenes Coridia iLint en la ciudad alemana Frankfurt, 6 en el norte de Lombardía (Italia) y en Francia habrá 12 trenes repartidos en cuatro regiones.

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