Actualidad

Un satélite europeo de más de dos toneladas cae sin control "entre Alaska y Hawái"

El satélite pesaba más de dos toneladas, pero la mayoría de sus partes se han desintegrado al entrar en la atmósfera.
Earth.esa.int / PIRO4D de Pixabay / Montaje: 20Bits

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado la desorbitación de Heritage ERS-2, uno de sus satélites, de forma "natural" (no controlada). "Tenemos confirmación de la reentrada atmosférica del ERS-2 a las 17:17 GMT [18:17 hora peninsular española]", con más o menos un minuto de incertidumbre sobre el océano Pacífico norte, entre Alaska y Hawái, ha señalado en sus cuentas en X.

"No se han reportado daños a la propiedad", dicen desde la agencia. Tim Flohrer, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, añade: "El reingreso incontrolado a la atmósfera ha sido durante mucho tiempo un método común para deshacerse de objetos espaciales al final de su misión. Vemos objetos similares en tamaño o más grandes que ERS-2 reingresando a la atmósfera varias veces al año".

Según han comunicado desde Operaciones de la ESA, la última ventana de reentrada atmosférica tenía un periodo de incertidumbre en la predicción de, más o menos, 0,55 horas. Sin embargo, a las 18:43, cuando este tiempo estaba a punto de terminar, llegaron a reconocer que no tenían más noticias del satélite. Esto, decían, podía significar que ERS-2 había terminado su reingreso, pero todavía necesitaban una confirmación. 

Horas de incertidumbre: el recorrido del satélite

La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA ha ido compartiendo a lo largo del día varias actualizaciones antes de la última que ha terminado de cumplirse. Por la mañana, la ventana de reentrada eran las 16:41 y la zona en la que se estimaba que caería era el océano Pacífico, cerca de la costa de California.

Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, el punto rojo del mapa que mostraban fue variando. Cuando solo quedaban 30 minutos de la ventana de reentrada prevista, el futuro del satélite todavía era incierto y la nueva área en el que se calculaba que caería estaba en el océano Atlántico, a mitad camino entre Groenlandia y los países escandinavos de Europa.

Tras pasar el tiempo previsto, volvieron a publicar un comunicado con una nueva hora de reingreso (las 18:05) y un periodo de incertidumbre de 0,55. Durante esta ventana de reentrada, el satélite llegó a estar encima de España en un momento, según un gráfico compartido en el directo de YouTube de The Launch Pad.

El gráfico del vídeo de YouTube cuando se calculaba que ERS-2 estaba sobrevolando España.
The Launch Pad

Justo después de que pasaran los 55 minutos de la nueva ventana de incertidumbre, la ESA envió un comunicado:

"Hemos llegado al final de la última ventana de reingreso. No hemos recibido nuevas observaciones de ERS-2. Esto puede significar que el satélite ya ha reentrado, pero estamos esperando la información de nuestros socios antes de poder confirmarlo".

Heritage ERS-2

El satélite que ha reentrado de forma "natural" en la atmósfera terrestre hoy era Heritage ERS-2, que se lanzó en 1995 y llevaba inactivo desde 2011. Este orbitador, de 2.294 kg de peso, se encargaba de la monitorización medioambiental global, desde masas de tierra hasta las regiones polares.

Con sus avanzados satélites, ERS-2 pudo reunir datos durante sus 16 años de 'vida' que ayudaron a monitorear impactos de desastres naturales, como inundaciones o terremotos. El 2011, la ESA decidió comenzar el proceso de desorbitación de un satélite que no cuenta con la tecnología necesaria para ello, por lo que tuvieron que realizar 66 maniobras para traerlo hacia la Tierra.

13 años después de las maniobras de desorbitación, hoy por fin hemos tenido la desintegración de forma "natural" en la atmósfera. Según se preveía, el satélite se iba a romper en fragmentos diminutos cuando se encontró a 80 km de altura. La mayoría se iban a quemar y el poco restante iba a caer en el océano, como parece que ha terminado de ocurrir.

Apúntate a nuestro newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...