Actualidad

Europa está lista para conquistar el espacio: todo sobre el lanzamiento del cohete Ariane 6 de este martes

El cohete Ariane 6 en la plataforma de lanzamiento.
EFE

Europa está a punto de hacer historia dentro del ámbito espacial gracias al cohete Ariane 6. Este vehículo, desarrollado por la empresa ArianeSpace, se convertirá en el nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA) para allanar el camino de cara a las operaciones comerciales, e incluso garantizará el acceso autónomo de Europa al espacio.

No obstante, antes de cumplir con dichas misiones, Ariane 6 tiene que despegar este martes 9 de julio desde el puerto europeo de Kurú (Guayana Francesa), donde se ha previsto una ventana de lanzamiento entre las 22:00 y las 00:00 hora española peninsular.

Este vuelo inaugural durará alrededor de tres horas, desde el encendido del motor Vulcain 2.1 hasta la maniobra para desechar la cápsula. Sin embargo, en caso de retraso, por motivos técnicos o meteorológicos, el lanzamiento podría volver a intentarse 24 o 48 horas después, dependiendo si se ha cargado el combustible o no.

Por otra parte, dicha misión está bajo responsabilidad de la ESA y, si algo saliese mal, el equipo se encargaría de analizar todos los detalles para volver a despegar. Pero, en caso de que todo saliese según lo planificado, hasta 2027, Arianespace se encargará de las misiones institucionales y comerciales porque ya se han contratado 30 lanzamientos –el segundo será este mismo año, cuatro en 2025, ocho en 2026 y diez en 2027–. Además, por si fuera poco, Arianespace YA ha firmado 18 lanzamientos para el despliegue de la constelación del internet satelital Kuiper de Amazon.

¿Qué supone el lanzamiento de Ariane 6 para Europa?

Este proyecto tendría que haber entrado en servicio en 2020, pero varios problemas y circunstancias –como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia o la pandemia– retrasaron su materialización. Sin embargo, si todo sale según lo previsto, a partir de este 9 de julio, Europa recuperará su capacidad de lanzamiento independiente al espacio y ya no tendrá que recurrir a empresas privadas, como sucedió para poner en órbita algunos satélites del sistema Galileo, el EarthCare o el telescopio espacial Euclid.

Asimismo, a parte de recuperar el acceso al espacio, los puntos fuertes de Ariane 6 son la versatilidad y la adaptabilidad, teniendo en cuenta que estas dos ventajas permiten reducir costes y responder más rápido a la evolución del mercado espacial.

¿Qué cargas transportará Ariane 6 en este vuelo inaugural?

En este vuelo, Ariane 6 transportará bastantes cargas, como varios cubesat –uno de ellos de la Universidad Politécnica de Cataluña–, una plataforma de despliegue de satélites creada por la empresa gallega UARX Space, el dispensador de satélites RAMI y el experimento CURIE de la NASA para medir las ondas de radio procedentes del Sol y otras fuentes radioeléctricas en el cielo.

Una recreación de Ariane 6..
ArianeSpace

Ariane 6 cuenta con dos versiones

Este cohete cuenta con dos versiones: Ariane 62 –la que se lanzará este martes– con dos propulsores para brindar el empuje principal durante el despegue, y Ariane 64 con cuatro propulsores para empezar a volar al año que viene.

De esta manera, la ESA tendrá una gran flexibilidad para lanzar cargas pesadas y ligeras a una amplia gama de órbitas para las siguientes aplicaciones: la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la meteorología, la ciencia y la navegación. No obstante, es importante mencionar que Ariane 6 no es un cohete concebido para que su primera etapa pueda ser recuperada y reutilizada, como sí sucede con el vehículo espacial Falcon 9 de SpaceX.

Ariane 6 es el sustituto de Ariane 5

La Agencia Espacial Europea se quedó sin cohete para continuar con sus misiones al espacio el 5 de julio de 2023, además, en dicha fecha mencionada, la lanzadera Ariane 5 realizó su último viaje y dijo el 'adiós' definitivo sin que la ESA tuviese un sustituto. Sin embargo, para remediar esta situación, la empresa Arianespace empezó a trabajar en el desarrollo del cohete Ariane 6 para convertirse en el próximo vehículo espacial de Europa.

A mediados de marzo de este año, dicha organización ensambló las dos etapas centrales en el edificio de montaje de lanzadores del puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) para elevar al cohete a una posición de lanzamiento vertical, de esta manera, la ESA inició una revisión de calificación para verificar cada elemento del vehículo espacial. Además, agregaron los dos propulsores para el primer vuelo e incluso incorporaron las primeras cargas útiles en la parte superior.

Un mes más tarde, en abril, todo apuntaba a que Ariane 6 ya estaba preparado para iniciar su primer vuelo inaugural, ya que el puerto espacial de Kourou fue testigo de las últimas comprobaciones. Y, después de todos estos meses de espera, Ariane 6 por fin surcará los cielos este martes 9 de julio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...