Actualidad

Planeando el final de la Estación Espacial: "Es demasiado masiva y representaría un peligro extremo" desorbitarla sin control

La EEI lleva más de 20 años siendo un 'símbolo' de colaboración internacional.
NASA

La Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas) es un proyecto de colaboración multinacional formado por la NASA, Roscosmos, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Y en sus orígenes, se construyó para ser un laboratorio, observatorio y fábrica; pero actualmente, es una plataforma para hacer investigaciones científicas y realizar cualquier experimento espacial.

Después de 25 años de actividad, la EEI podría finalizar su actividad en 2030, además, la NASA quiere desarrollar una nave espacial para dirigir a la Estación Espacial Internacional a una destrucción controlada cuando se acabe su tiempo en órbita, teniendo en cuenta que el Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial (ASAP, por sus siglas en inglés) afirmó que crear un remolcador para desorbitar la EEI "no es opcional" si se quiere sacar de órbita de forma controlada, según el diario Space Policy Online.

Patricia Sanders, presidenta de ASAP, afirma que "sería inconcebible permitir que la EII realice un reingreso incontrolado" por "el riesgo de caída de desechos espaciales". Añadiendo que "inevitablemente llegará el día en que la Estación llegue al final de su vida útil (y es posible que no podamos determinar ese día. Es demasiado masiva y plantearía un riesgo extremo para las poblaciones de una amplia zona de la Tierra, por eso, es necesario contar con recursos si queremos evitar una catástrofe".

El plan de la NASA para desorbitar de forma segura la Estación Espacial Internacional

La NASA quiere crear un remolcador espacial que pueda desorbitar de forma segura la Estación Espacial Internacional mediante la quema de motores de carga robóticos. Y para llevar a cabo este plan, la agencia espacial estadounidense publicó una solicitud de propuesta a la industria espacial para construir un 'Vehículo de Desorbitación de Estados Unidos' (USDV, por sus siglas en inglés).

Según la agencia espacial estadounidense, el USDV será "un nuevo diseño de nave espacial o una modificación de una nave espacial existente que debe funcionar en su primer vuelo y tener suficiente redundancia y capacidad de recuperación de anomalías para continuar con el proceso crítico de desorbitación". Sin embargo, "como ocurre con cualquier esfuerzo de desarrollo de este tamaño, USDV tardará años en desarrollarse, probarse y certificarse".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...